El Gobierno dio a conocer este viernes un paquete de medidas de apoyo a los pequeños productores por la situación de emergencia debido a la sequía. La asistencia consiste en entrega de insumos, refinanciamiento de préstamos, nuevas líneas crediticias y facilidades tributarias, y será canalizada a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Hacienda.

En tanto, la ayuda al sector agropecuario llegará a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Así lo anunciaron en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, los ministros y presidentes de entes financieros, tras la reunión del Equipo Económico.

El titular del MAG, Moisés Bertoni, manifestó que inicialmente se abarcará a unos 21.000 productores con la provisión de combustible para las máquinas, semillas y otros insumos. El ministro Joaquín Roa dijo que desde esta cartera se apoyará para la entrega de los insumos y la cobertura será hasta concluir el proceso de siembra de productos de autoconsumo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Consideran oportuno proyecto de declaración de emergencia por sequía

A su vez, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, habló de la reprogramación de créditos y reestructuraciones de operaciones para estos sectores. “En cuanto al eje relacionado a las medidas para facilitar la reprogramación de créditos de estos sectores dentro del sistema financiero, quiero informar que el Banco Central del Paraguay emitió la resolución Nº 14 ya en fecha 6 de enero de este año”, recordó.

Ratificó que mediante esta disposición se prevé la “interrupción del cómputo del plazo de mora, lo que va a ayudar a la formalización en las renovaciones, refinanciamientos o reestructuraciones que se puedan hacer dentro del sistema financiero”.

Así también, la resolución permitirá reestructurar las operaciones aplicando las garantías originalmente constituidas, además de diferir todos los cargos por previsiones y preservar la categoría de riesgo de los deudores, conforme detalló. “Quedará a cargo de cada entidad financiera junto con su cliente en particular avanzar en estos procesos de refinanciamiento de los préstamos”, sentenció.

En cuanto a las facilidades tributarias, Llamosas mencionó que ya se ha anunciado la postergación de los vencimientos de los anticipos relacionados al IRE Simple del mes de abril al mes de junio. “Y finalmente recordar que todos los contribuyentes afectados por esta situación climática pueden solicitar la suspensión del pago del anticipo de la renta, ya sea en los cuatro anticipos de este año como así también los últimos dos anticipos. Ya se ha establecido un canal verde dentro de la administración tributaria para que todas estas solicitudes puedan ser analizadas y finalmente concedidas si corresponde”, acotó.

Créditos a través del BNF y la AFD

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipintti Dalla Fontana, confirmó la disponibilidad de unos 70 millones de dólares para los sectores pecuario y agropecuario a fin de que puedan hacer frente a los fenómenos climáticos adversos. “El plazo es hasta dos años y lo más resaltante de esta línea de crédito es que es hasta 5.000 millones de guaraníes a sola firma”, precisó.

En tanto, la presidenta del directorio de la AFD, Teresa de Velilla, anunció una línea de crédito de 100 millones de dólares también para atenuar el impacto de la sequía en el campo. “Desde la AFD ponemos a disposición de las instituciones financieras, cooperativas, una línea de 100 millones de dólares a 7 años de plazo, 2 años de gracia, con una tasa del 7% en guaraníes y el 3,95 en dólares. Estamos acompañando muy de cerca con reuniones con bancos, financieras y cooperativas cómo se va desarrollando y esto, seguro las instituciones pondrán a disposición de los pequeños productores”, finalizó.

Leé también: Ministra de Justicia aclara que sigue firme en sus funciones

Dejanos tu comentario