La diputada Kattya González tildó de haraganes a sus colegas de la bancada de Colorado Añetete, de quienes dijo que tuvieron una gestión accesoria durante la pandemia del COVID-19. La legisladora del Partido Encuentro Nacional (PEN) se dirigió en estos términos a sus pares tras la postergación del estudio de la Ley de Emergencia Sanitaria, que no se trató este martes pasado, por falta de quórum en la sesión extraordinaria de Diputados.
“Acá hay una corresponsabilidad de Colorado Añetete, tampoco estaba en pleno, como siempre son unos haraganes, porque eso hay que decirlo con todas las letras. La gestión de los diputados de este gobierno del movimiento Añetete durante toda esta pandemia fue realmente casi accesoria”, cuestionó.
Dijo que los diputados oficialistas se pasan haciendo lobby en los ministerios y no cumplen con su rol en el Congreso. “Se conectaban y se desconectaban como si esto fuera un juego de niños. Participan dos, tres en una pantalla, gritan a la hora de votar, solamente. No participan en el debate y ayer eso se cobró”, lamentó.
Nueva convocatoria
Consultada si ya hay fecha para una nueva convocatoria a sesión, la legisladora dijo que no tenía idea de cuándo volverían a reunirse en plenaria. “Le decía yo a uno de Añetete que por lo menos sean un poco disciplinados y chequeen que haya quórum. Ellos querían convocar ya mañana (jueves) y en realidad no va a haber quórum porque hoy la presencialidad exige que los diputados del interior vengan a la capital”, acotó.
A su criterio, habría una nueva convocatoria para sesionar recién la próxima semana. “Que hagan su trabajo y que punteen que por lo menos los haraganes de su movimiento estén presentes para votar porque ni siquiera es para aportar al debate”, concluyó.
No se pudo aprobar por falta de quorum
La bancada de Colorado Añetete, que conforma el sector oficialista, no logró ayer martes que se apruebe la Ley de Emergencia Sanitaria en la Cámara de Diputados, puesto que la sesión extraordinaria se levantó, al constatarse que no había quórum. Recordemos que la Cámara Baja, al igual que el Senado, se encuentra en receso parlamentario hasta marzo.
El proyecto de ley que fue aprobado en el Senado buscaba ampliar la emergencia por COVID-19 en el país, para que de esta forma pueda regir la normativa para la adquisición y distribución gratuita de las vacunas anti-COVID, en forma excepcional. También se establecía la cobertura de hospitalización a pacientes de hospitales privados y públicos.
Desde el 2 de diciembre, el proyecto para ampliar la Ley de Emergencia se encuentra en la Cámara de Diputados, pero los integrantes de la bancada de Colorado Añetete no se encargaron de gestionar el tratamiento de forma urgente antes que esta pierda vigencia el 31 de diciembre del 2021.
Leé también: Presentan denuncia por incendios provocados en la Costanera de Asunción