El diputado Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Baja, aclaró que van a acompañar la Ley de Emergencia Sanitaria, al tiempo de denunciar que la Comisión Permanente no se haya regido por el reglamento interno que establece que las sesiones sean presenciales.
“La bancada no está en contra de la Ley de Emergencia, ninguno empezó a debatir luego la Ley de Emergencia. Lo que denunciamos es que hay errores de fondo, que la Comisión Permanente según el artículo 219° de la Constitución Nacional, adoptó el reglamento de la Cámara de Diputados, pero sesionaron de forma virtual y el reglamento dice presencial”, aclaró en contacto con el diario La Nación.
Explicó que la Cámara de Diputados no puede sesionar de forma virtual porque el reglamento no fue modificado para este nuevo periodo, salvo que la Comisión Permanente llame a sesión e incluya el reglamento interno y se trate.
“Puedo pedir que se trate, para que se pida una nueva convocatoria, subsanado el error”, expresó el legislador. La posición que asumen es cumplir con todo lo reglamentado, porque en caso contrario podría declararse nula o ilegal la aprobación de cualquier ley. “Nosotros asentamos una postura ante la ilegalidad y la nulidad que se pueda desatar”, añadió.
Leé más: Diputado pide cambiar reglamento interno para tratar Ley de Emergencia Sanitaria
Por otra parte, recordó que la ley está en el Congreso Nacional desde diciembre del año pasado, cuando estaba por perder vigencia pero la bancada oficialista de Colorado Añetete nunca impulsó esta ley. “Después como no se trató en Diputados entró por el Senado, donde se sacaron varios artículos cuestionados”, mencionó.
En ese contexto, Núñez sostuvo que lo más probable es que no se apruebe así como está. “Hay que dejar en claro, nosotros somos 23, no podemos solos dejar sin quórum”, dio a entender, teniendo en cuenta que solo se responsabiliza a su bancada de la no aprobación.
Para el estudio se reunirán en bancada y tomar una postura, pero adelantó que solo se va aprobar para adquirir vacunas y la cobertura de pacientes hospitalizados por COVID-19.
Leé más: Bancada de Añetete no logró que se apruebe la Ley de Emergencia