Aclararon que el señor Anselmo Fretes, oriundo de Montiel Potrero, sigue internado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Archivo.
Desmienten fallecimiento de capataz de estancia por incendio en Caapucú
Compartir en redes
La versión dada ayer lunes por el intendente de Caapucú, Gustavo Penayo, sobre la supuesta muerte de un capataz de estancia al intentar salvar unos animales del incendio que afectó al establecimiento de la zona, fue desmentida hoy por familiares del paciente.
En contacto con La Nación, el abogado Denis Genes, representante de la familia Fretes, dijo que las afirmaciones del jefe comunal ocasionaron un fuerte shock a la esposa e hijos del señor que se encuentra internado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
“El intendente no puede dar por muerta a una persona, para más él en ningún momento se comunicó con los familiares para solidarizarse. Yo le escribí al intendente, pero no me respondió. Pero después vino al IPS”, comentó, al indicar que tras la publicación, Penayo fue a interiorizarse del caso del paciente que sufrió las graves quemaduras, pero aseguró que el mismo fue echado del lugar.
“Yo soy el abogado de la familia. Y nosotros queremos que él aclare esto”, añadió.
Consultado sobre la evolución del paciente, Genes dijo que “se encuentra en estado grave, tiene 70% de quemaduras en el cuerpo, de tercer y segundo grado. Hace una semana que está internado. Él está en terapia intermedia y sus familiares están en un albergue”.
Al ser preguntado sobre si las quemaduras se produjeron cuando intentaba salvar a los animales del incendio que azotó el lugar, el abogado respondió: “Él es capataz de la estancia y estaba viniendo hacia los animales, cuando él se fue a abrir un portón para que pasen los animales, el viento era sur, pero cuando estaba llegando vino el viento norte y ahí le agarró el fuego. Y tuvo la suerte de que cerca había un tajamar y él se tiró ahí y eso le salvó la vida”, relató al confirmar la identidad del paciente como Anselmo Fretes, oriundo de Montiel Potrero.
“El capataz de una estancia sufrió quemaduras en un 70% de su cuerpo al intentar salvar la vida a unos animales, estaba en UTI, pero acaban de confirmarme que falleció”, declaró ayer el intendente de Caapucú, Gustavo Penayo, en entrevista con radio 1000 AM.
Lorenza Marlene Villaverde, de 32 años, oriunda de Caaguazú, es hasta el momento la única compatriota víctima fatal del fenómeno natural DANA.FOTO: GENTILEZA
Familiares ruegan por la repatriación de sus restos
Compartir en redes
Lorenza Marlene Villaverde, de 32 años, oriunda de Caaguazú, es hasta el momento la única compatriota víctima fatal del fenómeno natural DANA que se vivió en Valencia, España, y que ha afectado a miles de personas. El mismo fenómeno ahora afecta a la zona de Málaga. El hallazgo de su cuerpo se dio varios días después de estar reportada como desaparecida; el mismo se encontraba en medio de los escombros y el lodo y fue reconocido por algunas amigas, quienes reclamaron los restos y relataron los aparentes últimos momentos de la joven.
Una de sus amigas, identificada como Martha, en conversación con la 1080 AM, relató que la joven paraguaya fue a una peluquería y allí quedó atrapada durante la avalancha. Tras varias horas la pared del lugar cedió arrastrándola a ella y a la propietaria de la peluquería hasta una cafetería, donde habría permanecido por varias horas más, resistiendo la acumulación del agua, pero sin poder salir.
Esta amiga se habría enterado de los detalles del deceso de Lorenza gracias a la peluquera, quien sobrevivió a la terrible situación y con ayuda de las autoridades inició la búsqueda de Lorenza. En medio de esto, Martha se habría comunicado con la madre de la paraguaya para comentarle lo ocurrido y el triste final de su hija.
Tras la confirmación de que el cuerpo hallado pertenecía a Lorenza Marlene Villaverde, ha comenzado un conflicto de intereses entre las amigas de la joven paraguaya y sus familiares porque, por un lado, estas primeras desean que sus restos sean enterrados en Valencia, donde residía en los últimos meses. Mientras sus familiares desean que sean repatriados para darle el último adiós en su tierra y que descanse en suelo paraguayo.
En medio de este triste escenario se han dado varias versiones de la vida privada de Lorenza en el extranjero que han afectado fuertemente a los familiares en Paraguay, ya que los mismos, debido a que son de escasos recursos, no pueden viajar a acompañar los restos de la joven y defender su memoria.
Lorenza Marlene Villaverde, de 32 años, oriunda de Caaguazú, es hasta el momento la única compatriota víctima fatal del fenómeno natural DANA. Foto: Gentileza
Compatriota fallecida en el DANA: familiares ruegan por la repatriación de sus restos
Compartir en redes
Lorenza Marlene Villaverde, de 32 años, oriunda de Caaguazú, es hasta el momento la única compatriota víctima fatal del fenómeno natural DANA que se vivió en Valencia, España y que ha afectado a miles de personas. El mismo fenómeno ahora afecta a la zona de Málaga.
El hallazgo de su cuerpo se dio varios días después de estar reportada como desaparecida; el mismo se encontraba en medio de los escombros y el lodo y fue reconocido por algunas amigas, quienes reclamaron los restos y relataron los aparentes últimos momentos de la joven.
Una de sus amigas, identificada como Martha, en conversación con la 1080 AM relató que la joven paraguaya fue una peluquería y allí quedó atrapada durante la avalancha. Tras varias horas la pared del lugar cedió arrastrándola a ella y a la propietaria de la peluquería hasta una cafetería, donde habría permanecido por varias horas más, resistiendo la acumulación del agua, pero sin poder salir.
Esta amiga se habría enterado de los detalles del deceso de Lorenza gracias a la peluquera, quien sobrevivió a la terrible situación y con ayuda de las autoridades inició la búsqueda de Lorenza. En medio de esto, Martha se habría comunicado con la madre de la paraguaya para comentarle lo ocurrido y el triste final de su hija.
Tras la confirmación de que el cuerpo hallado pertenecía a Lorenza Marlene Villaverde ha comenzado un conflicto de intereses entre las amigas de la joven paraguaya y sus familiares, porque, por un lado, estas primeras desean que sus restos sean enterrados en Valencia, donde residía en los últimos meses. Mientras, sus familiares desean que sean repatriados para darle el último adiós en su tierra y que descanse en suelo paraguayo.
En medio de este triste escenario se han dado varias versiones de la vida privada de Lorenza en el extranjero que han afectado fuertemente a los familiares aquí en Paraguay, ya que los mismos, debido a que son de escasos recursos, no pueden viajar a acompañar los restos de la joven y defender su memoria.
Relato familiar
En conversión exclusiva con La Nación/Nación Media, Elva Villaverde, tía de Lorenza y vocera de la familia, explicó que al conocer la noticia la madre de la joven se vio muy afectada y está en un mal estado de salud, al igual que su padre, quien sufre de problemas del corazón. Ahora, además, de estar medicado, el padre de la joven fallecida está recibiendo contención psicológica, por lo que uno de los principales pedidos desde el ceno familiar es el respeto hacia la memoria de la joven.
“Dicen cosas que no tienen que decir y en vez de hablar con la familia, sus amistades están tomando decisiones a su antojo que no deberían ser así y nosotros estamos preocupados en repatriar los restos de mi sobrina, del resto aún no sabemos qué vamos a hacer, no estamos hablando de ninguna indemnización, pero ellos sí”, comentó Elva Villaverde.
Repatriación
La misma destacó que toda la familia se encuentra desconsolada y psicológicamente muy afectada, por lo que trabajan directamente con un abogado brindado por la gobernación y que ha logrado que se dé el contacto con el consulado español para iniciar los trámites de repatriación de los restos de Lorenza, ya que esa es la principal prioridad para todos los familiares.
En la misma tesitura explicó que ellos no tienen mayor retorno por parte de los paraguayos que se encuentran en el lugar, puesto que las personas que manifiestan ser amigas de su sobrina no les permiten el acceso al lugar donde está el cuerpo, hecho que hace aún más difícil el proceso de duelo para la familia.
Así también aseguró que ellos no conocen a la persona llamada Marta y que manifiesta ser amiga cercana de su sobrina, y que el primer contacto que tuvieron con ella fue en la llamada de notificación de la muerte de la joven.
Hasta el momento, por mandato de un juez, se ha frenado el proceso de cremación del cuerpo de la compatriota. Foto: Gentileza
“Nosotros ahora no podemos movernos porque somos de escasos recursos, apelamos a las autoridades para que nos ayuden. Pero queremos lograr repatriar los restos de mi sobrina y que venga a descansar en su país. Hablamos esta mañana con el cónsul y el abogado y nos explicaron que por protocolo ya no se puede traer así porque el cuerpo está en muy mal estado y se debe de cremar únicamente, no queremos, pero si no se puede, qué vamos a hacer”, remarcó Elva Villaverde.
Hasta el momento, por mandato de un juez, se ha frenado el proceso de cremación del cuerpo de la compatriota, debiendo seguir así el proceso de repatriación del mismo en los siguientes días en coordinación con la familia.
El joven que estaba con paradero desconocido ya está con su familia, reportan
Compartir en redes
Ariel Federico Arriola Rubira, de 23 años de edad, del barrio Ytororó de la ciudad de Ypané, que estaba con paradero desconocido ya se encuentra con su familia con vida, según reportaron en un comunicado.
Sus familiares habían pedido la colaboración de la ciudadanía para ubicarle a Ariel, que había salido de su casa ayer jueves a la mañana, supuestamente con destino a su lugar de trabajo. Sin embargo, a la noche del jueves, un compañero de trabajo llegó a la casa preguntando por el joven para saber los motivos por los que no habría ido a trabajar.
En el comunicado, la familia agradeció a los medios de comunicación por el apoyo brindado para la difusión del caso que llamó la atención de los vecinos del barrio donde vive el joven que misteriosamente desapareció.
Los familiares no aclararon los pormenores del motivo que había generado la actitud del joven, más aún cuando el mismo habría dejado algunos escritos de despedida en unas hojas de papel.
Esa situación hizo que la familia haya recurrido a la comisaría de Ytororó para efectuar la denuncia correspondiente, lo que posteriormente comenzó la búsqueda en la zona y alrededores por parte de efectivos policiales.
Gobierno busca asistir a víctimas y familiares de incendios en excorreccional Panchito López
Compartir en redes
El Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Justicia, busca localizar a los familiares de los fallecidos y a exinternos víctimas de los incendios ocurridos entre 1996 y 2001 en el antiguo Correccional de Menores Panchito López. Durante estos trágicos eventos, 12 adolescentes perdieron la vida y muchos otros resultaron heridos.
Esta iniciativa tiene como objetivo cumplir con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordena al Estado proporcionar atención médica, psicológica y vocacional a los afectados y sus familares.
Para ello, el Ministerio de Justicia ya habilitó canales de comunicación, incluyendo un formulario de recepción de solicitudes en línea y el correo electrónico asuntosinternacionalesddhh@gmail.com. Además, las personas interesadas pueden acudir a la oficina de la Dirección General de Derechos Humanos, ubicada en Brasil 1022 c/ Tte. Fariña, de 7:00 a 15:00 horas.
En una entrevista con Tribuna de Paraguay TV, el director de Derechos Humanos, Rafael Escobar, explicó que además de habilitar un formulario en el sitio web del ministerio, también se creó un grupo de WhatsApp para facilitar la comunicación con las víctimas identificadas. “Este canal está disponible para responder a sus necesidades y ofrecer soluciones”, comentó.
Por su parte, Luján Ruiz Díaz, directora de Asuntos Internacionales en materia de Derechos Humanos, señaló que para el MJ es sumamente importante localizar a estas personas para que el Estado pueda reparar las violaciones de derechos humanos que sufrieron. “Es muy importante proporcionar la asistencia médica, psicológica y vocacional que la Corte IDH ha ordenado en su sentencia”, afirmó.
Escobar agregó que, aunque disponen de una base de datos, muchos de los afectados tienen hoy en día alrededor de 40 años y algunos incluso ya cambiaron de domicilio. “Desde el Ministerio de Justicia estamos trabajando en la búsqueda de estas personas para, en conjunto con otras instituciones, brindarles la asistencia necesaria”, subrayó.