Funcionarios especializados en el área de informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se encuentran realizando un minucioso trabajo de selección de datos para obtener estadísticas de participación por edad y por sexo en las elecciones municipales del 10 de octubre de 2021.

La tarea está a cargo de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), que también está procesando información referente a las inscripciones en el Registro Cívico Permanente (RCP) durante el año pasado.

Te puede interesar: COVID-19: “Estamos en el pico máximo del contagio en esta ola”, afirmó el ministro Borba

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director TIC, licenciado Fausto Von Streber comentó que en este momento están abocados al procesamiento de estadísticas de participación en las municipales pasadas. “Estamos con el proceso de obtener estadísticas de participación de las municipales pasadas, esto es importante para nosotros, para saber cómo votaron las personas”, dijo.

Explicó que el proceso es denominado “Votó o no votó”, y los funcionarios proceden a la carga de datos identificando quiénes votaron, de acuerdo al padrón de cada mesa receptora de votos. “Con eso obtendremos las estadísticas de participación por edad y por sexo”, acotó.

Inscripción en el RCP

Por otro lado, Von Streber habló de la campaña nacional de inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) que culminó el pasado 30 de diciembre de 2021.

Sobre el punto, mencionó que en este momento se lleva a cabo la carga de talonarios de las inscripciones que se realizaron hasta diciembre pasado. Dicho procedimiento se efectúa posterior al proceso de verificación y control de calidad de los documentos que paralelamente se está desarrollando en la sede central de la Justicia Electoral.

“También estamos con el proceso de inscripciones automáticas, hay personas que cumplirán 18 años de edad antes de las próximas elecciones; estos jóvenes deben ser incluidos en el Registro Cívico Permanente – RCP de manera automática dando cumplimiento a la Ley N° 4559/12 que reglamenta la Inscripción Automática en el Registro Cívico Permanente”, señaló.

Aclaró que para dar cumplimiento a la citada normativa se realiza la codificación o asignación a un lugar y/o local dentro del RCP a los jóvenes que entrarán de forma automática.

Participación mayor al 60%

Recordemos que tras culminar el con­teo de votos de las elecciones municipa­les, autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE) emitieron un men­saje a la ciudadanía, en el cual calificaron la jornada electo­ral de verdadera fiesta cívica y destacaron la participación.

El mismo presidente del máximo organismo electoral Jaime Bestard, resaltó que en estos comicios aumentó el porcen­taje de participación de los jóvenes.

“La participación, así como lo esperábamos, ha sido alta, superando el 60%; la par­ticipación ha reflejado un aumento de porcentaje de jóvenes que demuestran inte­rés en la actividad cívica”, dijo en esa ocasión.

Así también sostuvo que se sien­ten orgullosos del trabajo del TSJE sobre todo en un momento en que existe una desconfianza generali­zada hacia la política y hacia la formación cívica de los ciu­dadanos.

Leé también: La primera dama dio positivo al COVID

Dejanos tu comentario