Los diputados Kattya González y Édgar Acosta presentaron este lunes un amparo constitucional contra la entidad binacional Itaipú por violación de la ley de acceso a la información pública. Puntualmente, la acción fue promovida por los legisladores ante la negativa de las autoridades de la binacional respecto a brindar información sobre la adjudicación de contratos de asesoramiento externo por un monto de US$ 400.000.

Dicho pedido de informes fue impulsado a inicios de enero a fin de conocer los procedimientos por los que se adjudicaron los mencionados contratos de asesoría externa. Tras la presentación, González refirió que esta decisión de las autoridades de Itaipú se contrapone no solo a los preceptos constitucionales, sino también a lo que dispone el mismo tratado y, a su vez, lo contenido en la Ley Nº 5.282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

Te puede interesar: “Acusación contra Cartes es política”, asegura el senador Sergio Godoy

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se rigen por leyes paraguayas

“Eso no tiene ningún asidero, ni en el tratado ni en la Constitución Nacional. Ellos son funcionarios paraguayos, nombrados por decreto del Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado. Ellos se rigen por leyes paraguayas. El tratado, incluso, menciona que todo aquello que no perjudique al funcionamiento de la hidroeléctrica y que no implique una cuestión binacional es de acceso público”, sentenció.

La parlamentaria del Partido Encuentro Nacional (PEN) recordó que la ley de acceso a la información pública establece una obligación a los directores, consejeros y autoridades de Itaipú de informar sobre los datos que sean requeridos.

Argumento de Itaipú

Vale indicar que parte de las objeciones expresadas por Itaipú señala que “es una persona jurídica de derecho internacional, creada por instrumento jurídico internacional, con capacidad para producir actos propios, independientes de la voluntad de los Estados contratantes”. “No puede ser considerado como un organismo de fuente pública y estar sujeto a las obligaciones que impone la Ley 5.282 (de libre acceso a la información)”, refiere otro segmento de las objeciones.

Leé también: Intendente de Caapucú confirma muerte de un capataz por incendio en estancia

Dejanos tu comentario