El abogado Carlos Palacios, representante legal del expresidente de la República Horacio Cartes, calificó de delirantes y llamativas las declaraciones del ministro del Interior Arnaldo Giuzzio sobre acciones y pagarés que supuestamente no figuran en las declaraciones juradas (DDJJ) del exjefe de Estado.
“A mí me parece delirantes y llamativas las declaraciones del ministro Giuzzio, primero porque no tiene competencia para hablar de las declaraciones juradas que presentan los funcionarios públicos y no debería de opinar porque corresponde a la Contraloría General de la República”, manifestó Palacios a la 780 AM.
Agregó que “con respecto a la composición de los activos del señor Cartes, está totalmente detallado en su declaración jurada, tanto de entrada como salida”. Añadió que “las declaraciones juradas se presentan de acuerdo a un formulario que prepara la propia Contraloría y el examen de correspondencia compete exclusivamente a dicha institución”.
Irresponsabilidad
Días atrás el abogado Carlos Palacios dijo a Universo 970 AM que las declaraciones del ministro del Interior sobre el supuesto pedido de informe de la Fiscalía panameña son una “tremenda irresponsabilidad” del secretario de Estado.
“Según lo que le escuché decir al fiscal Doldán, el requerimiento está amparado en confidencialidad y si eso fuese así, estaríamos ante una violación de un deber del secreto y una tremenda irresponsabilidad del ministro Giuzzio”, afirmó el profesional del derecho.
Palacios agregó además que “es un asunto que fue suficientemente aclarado y llama poderosamente la atención la irresponsable declaración que hace el ministro del Interior al lanzar por redes sociales este tipo de información sin dar mayores explicaciones”.
Podés leer: Reflotan pasado de Giuzzio: “En su época de fiscal apretaba a jueces”, afirman
Dejanos tu comentario
Abdo ordenó llamativas transferencias a ONG
El senador liberal Dionisio Amarilla anunció que en los próximos días dará a conocer las documentaciones sobre millonarias y llamativas transferencias realizadas por instituciones del Estado a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se realizaron una semana antes de que Mario Abdo dejara el poder.
“Hemos decidido hacer una exposición de documentos que se envían en carácter de declaración jurada y que son sus rendiciones de cuentas respectivas, ya encontramos datos llamativos”, afirmó el senador Amarilla, miembro de la Comisión de Cuentas y Control que estudia los recursos estatales administrados por organizaciones sin fines de lucro.
El mencionado órgano del Senado encontró que en agosto de 2023, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) transfirió G. 500 millones a una comisión de productores de Caazapá y en la misma fecha transfirió otros G. 500 millones a otra comisión de Canindeyú.
“Ambas comisiones recurren a una misma contadora, que le factura a una de las comisiones G. 15 millones y a la otra G. 10 millones. Las dos compran de un mismo local por valor de G. 1.000 millones: 150 desmalezadoras y 150 fumigadoras sin licitación y las empresas no están inscriptas en Contrataciones Públicas”, manifestó a la 650 AM.
Dejanos tu comentario
Empresas del Grupo Cartes en EEUU están siendo reestructuradas
El abogado Carlos Palacios, representante legal de Horacio Cartes, explicó que el proceso de reestructuración de las empresas del Grupo Cartes puede hacerse de diferentes maneras y es justamente el camino que actualmente están explorando los representantes legales del expresidente de la República y fundador del grupo.
En cuanto a las vías de reestructuración, Palacios señaló que el primero de ellos, que se encuentra ajustado a la normativa, es la transferencia de algunos activos a terceras partes no vinculadas. “Las acciones se pueden transferir y vender, pero así como se puede hacer eso, las acciones de las compañías también pueden ser donadas a los herederos del señor Cartes como anticipo de herencia. Esos son actos jurídicos perfectamente lícitos, permitidos y previstos en nuestra legislación y están contemplados dentro de las posibilidades, cuestiones que se pueden realizar sin transgredir el marco de las sanciones”, aclaró en el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media.
En la medida en que estos actos jurídicos se realicen bajo la ley paraguaya en nuestro territorio y se refieran a activos que están en nuestro país; es decir, empresas paraguayas que no están listadas o a otros activos que tenga Cartes en EEUU, los traspasos se pueden hacer, según el abogado. “Nuestro propósito es culminar todo este proceso de reestructuración, mucho antes del plazo máximo que está concedido en las licencias. Estamos apostando a poder culminar todo este proceso en el transcurso de este mes de febrero y no llegar hasta el mes de marzo, en lo posible”, añadió.
Varios caminos son lícitos
“Eso ya está en proceso de implementación en consulta con los banqueros que financian a estas empresas y, por supuesto, en consulta con los asesores de los EEUU que nos están apoyando en este proceso. Una tercera vía es lo que se denomina también el intercambio de acciones; es decir, hay varios caminos para reestructurar el conjunto de empresas y todos esos caminos son lícitos. Cada paso que estamos dando lo estamos haciendo basados en opiniones legales de estudios independientes, especializados en la aplicación de leyes de sanciones de los Estados Unidos”, añadió.
Palacios considera que acá en Paraguay no existen expertos en aplicación de leyes de sanciones de los Estados Unidos. Por eso, cuando tomaron conocimiento de la noticia, se llamaron a un prudente silencio, recurrieron a los verdaderos expertos, hicieron las consultas pertinentes y eso significó un proceso de aprendizaje.
“Tenemos constantemente reuniones con los consultores de Washington y hemos estado aprendiendo los caminos que están disponibles para poder hacer las cosas de una manera correcta. Lo que se quiere hacer es un proceso de reestructuración, pero cumpliendo absolutamente todas las normas aplicables tanto locales como las de los Estados Unidos”, puntualizó.
Óptimas relaciones con Israel
Sobre las relaciones de Horacio Cartes con el gobierno de Israel, es sabido que siempre mantuvo una amistad muy estrecha que se mantiene hasta la actualidad. Para los abogados del expresidente de la República fue de más llamativo el hecho de que una de las acusaciones que se realizaron tuvo que ver con supuestos vínculos con grupos terroristas.
“Nos tomó por sorpresa, él (Horacio Cartes) ha sido un gran aliado de los Estados Unidos e Israel en todo lo que tiene que ver con la lucha contra el terrorismo. Pensar que el señor Cartes pueda tener vínculos de cualquier naturaleza con elementos ligados al Hizbulá o a cualquier otra organización terrorista para nosotros no tiene ninguna explicación”, destacó.
El 18 de julio de 2016, Horacio Cartes se convirtió en el primer presidente paraguayo en visitar el Estado de Israel, un hecho histórico en las buenas relaciones con el Estado constituido por las Naciones Unidas en 1947 gracias al voto de Paraguay. Durante su mandato, Cartes visitó Israel en dos ocasiones, siendo la segunda en mayo del 2018, y en ambas ocasiones se reunió con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, con quien quedó un vínculo de amistad en la distancia.
Orquestación para perseguir
Sobre la clara intención de perjudicar la imagen política del actual titular de la Junta de Gobierno, para el grupo de abogados de Horacio Cartes no hay duda de que toda esta información recopilada y armada fue orquestada por el actual mandatario, Mario Abdo Benítez, según confirmó recientemente su exministro Eduardo Petta a través de un programa en la TV abierta, donde habló de una operación de persecución contra Horacio Cartes por fuera de los organismos de justicia, mencionando a un equipo conformado por Carlos Arregui, Emilio Fuster, René Fernández y Arnaldo Giuzzio.
“Todos los organismos del Estado trabajaron en armar estas acusaciones que, nos imaginamos, sirvieron de elementos para aplicar aquella primera sanción y probablemente también esta segunda porque la manera en que se manejaron estas instituciones en la elaboración de aquellos informes de la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes), que fueron filtrados a la prensa a principios del año pasado, todo apuntaba a instalar esta idea de que Cartes se encontraba involucrado en estos supuestos hechos que finalmente motivaron la aplicación de las sanciones”, sentenció Palacios.
Le puede interesar: Destacan inversión en clínica móvil para personas con discapacidad
Acceso a la información
Además, el experto en derecho explicó que en EEUU rige una ley similar a la que existe en Paraguay sobre el acceso a la información pública, que le da derecho a cualquier persona a requerir informes a los estamentos del gobierno cuando ciertas informaciones afectan a una persona.
“Una de las herramientas que nos explicaron que existe en los Estados Unidos para pedir información es la aplicación de una ley denominada Foia, por sus sigas en inglés, que sería algo así como la Ley de Libertad de Acceso a la Información. Este es un camino para solicitar el acceso a esa información y lo que hacen los abogados, primero, es requerirlo en una instancia administrativa a través de una petición formal. La autoridad tiene un plazo para responder y si no responde, entonces uno puede recurrir a un Tribunal Federal para pedir que un juez disponga la entrega de esa información”, aclaró.
“Ese es el camino que existe para recolectar la información y saber cuáles fueron las bases de la acusación y sobre la base de esa información entonces uno puede desarrollar una estrategia de defensa, pero lo primero es saber por qué te acusaron y con base en qué y esos mecanismos existen en los Estados Unidos”, finalizó.
Dejanos tu comentario
Decisión de Cartes de apartarse de sus empresas tuvo alto contenido de responsabilidad social
El abogado Carlos Palacios, representante legal del presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, habló en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media, sobre la situación real y actual de las empresas del Grupo Cartes, donde existen más de 150.000 empleos directos e indirectos vinculados a los emprendimientos; así como abordó la decisión del expresidente de la República de apartarse accionariamente de sus empresas.
Sobre el punto, explicó que fue una decisión personal y que la tomó con un alto sentido de responsabilidad social, donde la prioridad es preservar el bienestar de la gente que trabaja para el Grupo Cartes. Sobre la decisión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos informada por la embajada norteamericana en Asunción, Palacios señaló que esto tiene una repercusión importante sobre el funcionamiento de las empresas, pero no al nivel en que muchos han salido a exponer de que esta situación sería el fin o incluso calificaban de “catastrófica”.
“Esto no es así porque las sanciones que dispone el Departamento del Tesoro tienen un alcance y una jurisdicción limitados. La primera consecuencia de este tipo de sanciones es lo que se denomina el bloqueo de los activos que tiene la persona sancionada, pero no en todas partes del mundo, sino de los activos que tiene la persona sancionada en el territorio de los Estados Unidos, es decir, dentro de la jurisdicción americana. Entonces, esto indudablemente afecta a las compañías que fueron mencionadas en la declaración del Departamento de Estado que son básicamente dos: Bebidas USA y Tabacos USA, y luego hay otras dos empresas que fueron explícitamente mencionadas en la declaración”, explicó Palacios.
Lea más: Pedro Alliana resalta compromiso y unidad colorada en Ñeembucú
En Paraguay operan con normalidad
El abogado aclaró que, además de estas cuatro compañías que hoy están bloqueadas, existe un número importantísimo de empresas cuyos negocios están 100% concentrados acá en Paraguay; del rubro del cemento, bebidas, combustible, etcétera, que pueden seguir operando con la más absoluta normalidad.
“El alcance adicional de esta sanción es una prohibición general para que personas que son consideradas personas americanas (eso incluye a ciudadanos americanos, residentes americanos y compañías norteamericanas y sus sucursales en cualquier parte del mundo) son los sujetos que quedan prohibidos de celebrar transacciones con la persona sancionada. Pero, además de ese universo, de los activos que están en los Estados Unidos y las personas americanas que no pueden contratar con el señor Cartes, todas las demás empresas y todas las demás personas que no califican como personas americanas pueden seguir contratando y celebrando libremente negocios con él y las empresas del grupo”, añadió.
Un mensaje de tranquilidad
Sobre la decisión de Horacio Cartes de apartarse accionariamente de sus empresas, Palacios explicó que fue una decisión personal y que la tomó con un alto sentido de responsabilidad social. Mencionó que la prioridad en esta coyuntura es preservar el bienestar de la gente que trabaja para el Grupo Cartes y también por respeto a las relaciones con las entidades financieras que han apoyado a lo largo de todos estos años con un financiamiento importantísimo a las inversiones y los desarrollos comerciales de las empresas que conforman el grupo.
“Es un mensaje de transmitir tranquilidad y el mensaje implícito en toda esta decisión es hacer lo que se tenga que hacer por un interés mayor, que es la preservación de los empleos de la gente en el Paraguay. La norma no le exige al señor Horacio Cartes apartarse por completo de sus empresas. Él podría conservar una participación minoritaria en las compañías que conforman el grupo Cartes porque solo aquellas empresas donde él tiene un 50% o más de participación son aquellas que podrían verse afectadas por la aplicación estricta de la norma”, puntualizó.
Agregó que la decisión fue mucho más allá justamente para preservar la sensibilidad que existe principalmente en el sector financiero de operar con empresas que puedan estar vinculadas a cualquier persona incluida en las listas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Lea también: TSJE cierra primera semana de capacitación a funcionarios electorales
Compañías paraguayas operan con normalidad
El abogado del actual titular de la ANR aclaró que las empresas del grupo están operativas, salvo, obviamente, las que están en los EEUU, que, sin embargo, siguen operando con normalidad porque, en la determinación adoptada por el Departamento del Tesoro, esas cuatro empresas que fueron designadas gozan de una licencia hasta finales del mes de marzo para seguir operando y culminando sus operaciones en curso.
“Eventualmente estas cuatro compañías tendrán que entrar en un proceso más detallado de reestructuración, pero las demás empresas que están en Paraguay, y el 95% de las empresas del Grupo Cartes, operan en Paraguay. Las compañías paraguayas están operando con normalidad. Obviamente las que operan en negocios de comercio internacional, importaciones y exportaciones están sufriendo dificultades, pero están siendo debidamente administradas”, describió.
Trabajo legal en EEUU
El experto en derecho refirió que las gestiones que debe hacer Cartes para lograr el levantamiento de sanciones impuestas corren por un canal totalmente diferente que debe realizar de la mano de abogados en los Estados Unidos en vista de que existen vías recursivas que están previstas en las propias normativas de la OFAC.
“Este no es un proceso sencillo. Va a tomar su tiempo, entonces la decisión de apartarse de las empresas obedece principalmente al objetivo de normalizar el funcionamiento de las compañías del grupo para que las mismas no se vean afectadas por su situación personal. En este momento se está en la fase de contratación de servicios para que un estudio especializado en relaciones con el gobierno americano pueda empezar a realizar contactos y consultas para ver caminos adecuados y gestionar el levantamiento de la sanción”, refirió.
Le puede interesar: “En todo está aplazado el gobierno de Mario Abdo”, afirma Walter Harms
No existe proceso abierto
Agregó que son procesos que toman tiempo y se deben separar por completo las dos vías de acción; por un lado, la preservación de las empresas y, por el otro, el camino que va a hacer Horacio Cartes con sus abogados de Washington para gestionar con el tiempo el levantamiento de esa sanción. “Nosotros no tenemos conocimiento de la existencia de ninguna investigación o ningún proceso que se haya abierto en los EEUU. Acá nosotros estamos hablando de una sanción económica aplicada por el Departamento del Tesoro, no es una sanción del Departamento de Justicia”, señaló.
“Para que se abra un proceso a nivel del Departamento de Justicia estamos hablando de delitos, tiene que haber un proceso penal y no tenemos conocimiento de que esto pueda llegar a una escalada a ese nivel y para que pueda haber un proceso de extradición, esto tendría que escalar a una investigación de hechos criminales en los cuales EEUU tenga jurisdicción, hay una gran diferencia entre una cosa y otra”, finalizó.
Dejanos tu comentario
Iniciativa de HC apunta a “la preservación de las empresas y los empleos” del Grupo Cartes, afirma abogado
Carlos Palacios, representante legal del expresidente de la República Horacio Cartes, sostuvo que la decisión de su cliente de apartarse de toda participación accionaria en el Grupo Cartes responde al gran compromiso social que posee el empresario de precautelar los puestos de trabajo de sus miles de colaboradores de manera directa e indirecta, y la preservación de las empresas nacionales.
“Realizamos un análisis muy cuidadoso en estos últimos días bajo un asesoramiento de profesionales especializados en la aplicación de las leyes de las sanciones de los Estados Unidos. El objetivo principal de esta medida es la de preservar las empresas, de los puestos de trabajo porque existe una enorme responsabilidad social que tiene el Grupo Cartes y sus accionistas de mantener los puestos de trabajo de sus colaboradores que dependen de manera directa e indirecta”, sostuvo este lunes mediante una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media.
Las declaraciones de Palacios surgieron ante la decisión adoptada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, de incluir al también presidente del Partido Colorado en la nómina de las personas sancionadas (SDN) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). “Nosotros queremos que nuestros aliados estratégicos se sientan tranquilos con el manejo de esta situación. Todo va a ser informado como corresponde”, mencionó.
Lea también: HC se aparta de toda participación accionaria en el Grupo Cartes
Normalizar las operaciones
Palacios señaló que otro de los propósitos primordiales de la decisión de Cartes se centra en la normalización de todas las operaciones de todas las empresas que conforman el grupo empresarial. Agregó que desde el Grupo Cartes se mantendrá una “transparencia absoluta” para las instituciones financieras, socios comerciales, proveedores y clientes sobre las acciones y decisiones a ser adoptadas para revertir las sanciones implementadas por el país norteamericano.
“Estamos trabajando en línea abierta y con comunicación permanente con un estudio especializado en la aplicación de las leyes de sanciones de los Estados Unidos que se encuentra en Washington y posee mucha experiencia. Cada paso que estamos dando lo hacemos en consulta con ellos de manera a que la implementación de esta reestructuración se haga en consonancia con las normativas aplicables y todo esto será comunicado a cada una de las contrapartes y grupos de interés afectado. Queremos que se sientan tranquilos de que el grupo se manejará con mucho profesionalismo y todo será informado de manera oportuna”, refirió el representante legal.
Por otra parte, el abogado aclaró que las empresas pertenecientes al Grupo Cartes no poseen ninguna restricción de seguir operando “con absoluta normalidad y con todas sus cuentas bancarias abiertas sin infringir las sanciones de la OFAC” con personas no calificadas como americanos.
“Alto enfoque en las personas”
El abogado añadió que en paralelo a las medidas que se están tomando a nivel de reestructuración de las empresas, Horacio Cartes ya instruyó iniciar las gestiones pendientes para peticionar la reversión de las sanciones impuestas. “Esto tomará evidentemente su tiempo, son procesos burocráticos que tienen sus complejidades, es por eso que se toman estas medidas de manera inmediata con relación a todas las empresas. El revertir la situación tomará su tiempo y proceso”, indicó.
“El Grupo Cartes se caracteriza por su alto enfoque en las personas, y la prioridad en este contexto son nuestros 10.000 colaboradores directos, y los 150.000 indirectos”, enfatiza un pasaje del comunicado emitido por el grupo empresarial. “En este contexto de crisis económica que vive el país, donde la gente necesita oportunidades y trabajo, nuestro fundador prefiere retirarse de las empresas para asegurar el bienestar de miles de familias que están vinculadas laboralmente a nuestros emprendimientos”.
Te puede interesar: Arévalo insta a no relajarse ante las encuestas y exhorta a trabajar “el doble”