En una entrevista con el reconocido presentador de radio y televisión argentino, Mario Pergolini, el economista y aspirante a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, expresó que el Paraguay es un país que se encuentra condenado al éxito, para ello puntualizó que es necesario una fuerte incursión en la región.

Agregó también que la Asociación Nacional República (ANR) representa de nuevo una opción para el electorado juvenil con miras a las próximas elecciones y reiteró que sus proyectos no se centran solo en concretar sus pretensiones electorales, sino en generar transformaciones en el Paraguay desde el lugar donde le toque estar.

“Paraguay tiene un problema no solamente geográfico, yo creo que también es un problema de creer en nosotros mismos, la mediterraneidad no solo es geográfica, sino mental. Nosotros tenemos que proyectarnos hacia un mundo, por décadas el Paraguay se mantuvo aislado, el mayor autor que tuvimos fue Augusto Roa Bastos, ganador del premio Cervantes, él describió al Paraguay como una isla rodeada de tierra y realmente entiendo, nosotros venimos de 2 guerras importantes”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, detalló que los conflictos del pasado con los países vecinos motivó al Paraguay a aislarse de la región. “Hoy tenemos que insertarnos en el mundo, en el país hay 7 millones y medio de habitantes y no puede crecer solo mirando desde adentro, sino mirando para afuera y tenemos que, de alguna manera, sobrepasar las barreras que nos imponen nuestros propios vecinos, Argentina, Brasil, yo creo que tenemos esa capacidad de proyectarnos más allá”, afirmó.

Las declaraciones de Peña surgieron mediante el programa “Los doce”, el cual tiene como finalidad entrevistar a 12 personalidades del Paraguay que compartirán su visión sobre la realidad en distintos sectores del país.

“Creo que mi generación que crece y se desarrolla después del 89, con una mirada diferente del Paraguay y del mundo, tiene la responsabilidad de creer en nosotros mismos. Al Paraguay no le va mal cuando se mira en el contexto internacional, ya que tiene una estabilidad macroeconómica, con un avance importante, pero aún sigue siendo un país muy atrasado con respecto a su potencial”, indicó.

En ese sentido, refirió que el conflicto no debe ser tomado como una excusa para no sobresalir frente a los demás países, y colocó incluso como ejemplo las luchas constantes que enfrentan países como Israel, Taiwán y Corea del Sur.

“El vecindario fue complicado, pero no es una excusa, por ejemplo Israel, ¿será que no está en un escenario complicado? Pero eso no es un impedimento para que sea una potencia mundial, también Taiwán, un país con el que tenemos lazos también está en un escenario complicado; o Corea del Sur. Yo creo que la excusa de que los argentinos no son buenos con el Paraguay o los brasileños son solo excusas, el Paraguay depende de nosotros y de la capacidad que tengamos como sociedad en decir estos son los problemas y estas son las oportunidades”, comentó.

Por otra parte, detalló que su propuesta presidencial no se limita a llegar a ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo, sino el poder asegurar a todos los paraguayos sin distinciones un mejor servicio del sistema de salud pública, educativa, garantizar no solo la provisión de alimentos, sino potenciar el área económica.

“Sí, entiendo que mi objetivo en la vida, más allá de llegar a un cargo, es transformar la realidad de un país; eso no se hace en un proceso de 5 años, sino que lo haces en un proceso de vida. Yo hice una campaña de 5 meses muy intensa, de iniciar un proceso con intención de votos del 8%, terminé el día de las elecciones con 43% de los votos (las pasadas elecciones presidenciales). Cuando conseguí eso, dije que existe medio millón de afiliados colorados que dentro de la adversidad entendieron que hay una posibilidad de tener un futuro diferente”, detalló.

Trabajo en la arena política

Señaló que las transformaciones no deben centrarse en discursos de agravios, sino en plantear y debatir ideas sosteniendo que desde un inicio esa fue la intención principal de su campaña presidencial en los comicios del 2018, lo cual se reflejará en las partidarias del presente año rumbo a las generales.

“No debe ser solo la confrontación de agravios, sino de ideas, porque esa fue mi campaña, yo dejé todo en la cancha, pero tuve la satisfacción que dejé hasta la última gota de sudor. Mi trabajo en la vida partidaria no es una estrella fugaz, sino que llegó para quedarse, y en el tiempo, en los próximos 30 años, se determinará si mi contribución fue positiva o no”, mencionó.

Por otra parte, sostuvo que la democracia “no es perfecta”, pero que sí es el mejor sistema político. En ese sentido, argumentó que “el Partido Colorado es por lejos la principal plataforma política para generar los cambios en el Paraguay, pero esto no es solo una plataforma electoral, no es ganar solo las elecciones”.

Agregó que se llega al poder para generar condiciones de cambio y teniendo en cuenta el contexto del Paraguay, de su historia, pues el Partido Colorado nace a consecuencia de la Guerra contra la Triple Alianza para unir a las familias paraguayas y construir una nación que fue destruida. El partido no defiende a un sector de la población, sino los intereses nacionales, republicanos del Paraguay, y es lo que mejor refleja la paraguayidad, que son nuestros valores y principios, y “no tengo ninguna duda de que el Partido Colorado es hoy por lejos la principal plataforma de generar los cambios en el Paraguay”.

Partido que se adapta a los cambios

Por otra parte, respecto a las nuevas generaciones, Peña detalló que la agrupación colorada cuenta con la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos dentro de una sociedad cambiante.

“Creo que cada generación tiene sus particularidades y cada uno le da un matiz y no creo en los grandes cambios, no creo que esta generación vaya a ver un cambio diametral. Paraguay es una sociedad muy conservadora, está generando cambios, pero sigue siendo en el tema de la familia, los núcleos familiares son todavía muy fuertes. Tenemos que adecuarnos a los nuevos tiempos y ahí creo que el Partido Colorado demostró la fortaleza, la cual no está en el tamaño o la base, sino en la capacidad de adaptarse a una sociedad que es más cambiante”, expresó.

Al respecto, recordó que él forma justamente parte de un proceso de cambio al comentar que estuvo afiliado por 20 años a un partido político con diferencias en cuanto al pensamiento del Partido Colorado.

“Yo soy un reflejo de eso, después dije que eso no es lo que quería, encontré en el Partido Colorado una estructura y un modo de pensar que permitirá hacer un cambio en el Paraguay. Yo creo que hoy, con todas las críticas que están habiendo en los partidos políticos, el Partido Colorado es nuevamente una opción para los jóvenes”, puntualizó.

Lea también: Falta transparencia de parte del Gobierno sobre cuál es la estrategia de Paraguay para negociar el Anexo C

Compromiso de las nuevas generaciones

Peña sustentó su planteamiento teniendo en cuenta los comicios municipales del pasado año, donde se logró visualizar una renovación política dentro del Partido Colorado, con aspirantes jóvenes a cargos electivos, sin experiencia en el campo partidario, pero con vocación de servicio.

“El Partido Colorado en los últimos años amplió su base de votantes en el 10% de 2 millones y medio, más de 230 mil nuevos afiliados en pandemia y eso es la esperanza que a través de un partido político se puedan generar cambios en el país. Yo estoy convencido de que Paraguay es un país que está condenado al éxito, conocemos la historia, entendemos el presente y vislumbramos el futuro, es un país tremendamente maravilloso. Hay una nueva generación que mira al Paraguay de una manera diferente y que cree en ello. Una generación que viene empujando y las inferiores están subiendo rápidamente y será un Paraguay diferente”, dijo.

Votantes mayores se posicionarán

El dirigente colorado fue tajante al mencionar que los próximos comicios no serán definidos por el voto joven, teniendo en cuenta que la mayor cantidad de los votantes se centra aún en la población adulta.

“Yo creo que es un número cada vez más importante (incorporación de jóvenes en la política), pero acá no podés ganar solamente enfocándote en los jóvenes. En el resultado electoral del 2017 tuve una alta adhesión de jóvenes, pero el voto mayoritario sigue siendo de los 50 para arriba, no porque sean más, sino porque votan más. Los jóvenes todavía tienen una tasa de votación baja, son más electores, pero votan menos”, sostuvo.

Por otra parte, en materia económica mencionó que Paraguay será uno de “los jugadores a nivel mundial” más importantes en la producción de alimentos y como un factor de exportación. Agregó que nuestro país “será el granero del mundo como fue en su momento Argentina un siglo atrás”, manifestó.

Seguirá dentro de la arena política

Finalmente, el dirigente colorado argumentó que de no llegar a ganar de nuevo la próxima contienda presidencial, no le impedirá continuar trabajando en la arena política. “Seguiré luchando desde otro lugar. La política es un servicio, no es una profesión rentada, tenemos que demostrar que se puede desde un ángulo diferente, yo quiero hacer esto porque me gusta y no porque no se tenga otra opción. Si no llego, seguiré trabajando en esto y seguiré alentando que más personas se involucren”, puntualizó.

Te puede interesar: El control de las “tragadas” de Prieto está en pausa por vacaciones de auditores

Dejanos tu comentario