El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, confirmó esta tarde a través de sus redes sociales que ha dado positivo al COVID-19 tras realizarse la prueba esta mañana. El secretario de Estado estuvo participando ayer por la noche de un acto político en la ciudad de Capiatá, acompañando a los miembros del Poder Ejecutivo.
No obstante, aclaró que se encuentra bien de salud a pesar de presentar síntomas gripales. “El día de hoy me realicé un test de detección de COVID-19, cuyo resultado fue positivo. Estaré cumpliendo el protocolo de aislamiento según lo establecido por el Ministerio de Salud Pública. Me encuentro físicamente bien y seguiré cumpliendo mis funciones de forma virtual. ¡A seguir cuidándonos!”, publicó esta tarde en su Twitter.
Le puede interesar: “Confiamos en la gente que es parte de nuestro partido”, afirma apoderado de HC
El sector oficialista del Partido Colorado realizó un masivo acto político partidario en la ciudad de Capiatá para brindar su apoyo al precandidato a la Presidencia de la República, el actual vicepresidente Hugo Velázquez. El acto fue encabezado por el propio titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, quien una vez más brindó su apoyo a la precandidatura de su dupla.
Igualmente, acompañaron los principales líderes y representantes de Colorado Añeteté, entre senadores, diputados, ministros del Poder Ejecutivo, entre ellos el titular del MEC y otros altos funcionarios del Ejecutivo. En la fecha, Brunetti se realizó el test tras manifestar un síntoma sospechoso de gripe, el cual arrojó como resultado positivo para el COVID-19. El secretario de Estado confirmó que a partir de la fecha cumplirá el protocolo de aislamiento correspondiente.
Lectura recomendada: Pedido sobre Cartes: Fiscalía internacional desmiente versión de Giuzzio
Dejanos tu comentario
Proyecto de ley del servicio civil “no corre para los educadores ni médicos”, aclara ministro
“Vamos a explicarles que esto no corre para los educadores ni para los de blanco porque tienen otro modelo, se rigen por otro sistema; esta futura ley no les afectará, esto debe quedar claro”, sostuvo este miércoles el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez.
Las afirmaciones del titular del MEC surgieron ante la preocupación por parte de los gremios docentes entorno al proyecto del servicio civil propuesto por el Ejecutivo. “Entiendo que hay una ausencia de información. Vamos a transmitirles seguridad y tranquilidad”, manifestó al programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ramírez mencionó que en el transcurso de la mañana de este miércoles se reunirá con los gremios para informarles sobre la finalidad y el alcance de la iniciativa que se encuentra en el Congreso Nacional pendiente de tratamiento y que tiene como objetivo principal otorgar reglas claras para el ingreso, así como el ascenso y promoción de los funcionarios públicos.
Leé también: Cones aguarda que el JEM destituya a jueza que habilitó carrera irregular de medicina
Del encuentro también participarán las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Lo primero que siempre debe primar es el diálogo, el encuentro, la discusión, el debate y a partir de ahí llegar a acuerdos y no ir cada uno por su cuerda”, expresó el secretario de Estado.
Los gremios docentes habían solicitado una reunión con urgencia a las autoridades del Gobierno para exigir ser excluidos de la propuesta. En caso de no ser atendidos, anunciaron movilizaciones para este jueves y viernes. Además amenazan con paralizar el inicio de clases tras las vacaciones de invierno. “Yo creo que después de esta conversación que vamos a tener, todo estará muy ordenado, sin ningún inconveniente como venimos trabajando con los gremios”, añadió Ramírez.
Los representantes de los sindicatos sostienen que el proyecto de ley atenta contra varios derechos consagrados, como la estabilidad laboral, el acceso a la carrera civil y la posibilidad de reclamar derechos vulnerados. Alegan que los docentes están actualmente regidos por la Ley 1626 y que la nueva propuesta impactaría negativamente en su trabajo con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Te puede interesar: Peña “se dedicó a poner la casa en orden”, opinó el senador Galaverna
Dejanos tu comentario
Implementarán Hambre Cero después de las vacaciones de invierno
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, anunció que el Plan Hambre Cero del Gobierno se implementará desde la vuelta del receso de invierno, en las últimas semanas de julio e inicios de agosto, en las escuelas de 75 distritos priorizados del país.
“La idea es arrancar a finales de julio, a la vuelta del receso de invierno, de manera que desde agosto ya estemos en esos 75 distritos priorizados”, informó el ministro en una entrevista concedida a un medio radial desde Londres, Inglaterra, donde participa de un Foro Mundial de Educación.
Le puede interesar: Peña felicitó a Luis Abinader, presidente dominicano reelecto
Indicó que en la mayoría de estas instituciones se tiene previsto implementar una modalidad de alimentación escolar que incluya desayuno y almuerzo, para lo cual “la idea es licitar todos juntos, almuerzo y desayuno, para asegurar la celeridad de la entrega”.
Precisó que antes de fin de mes se prevé levantar ya el llamado a licitación, una vez que estén listos los pliegos para la convocatoria a proveer el servicio.
Áreas de prioridad
El titular del MEC que remarcó en principio se habían definido 22 distritos con poblaciones en situación de extrema pobreza, pero que posteriormente se agregaron más localidades, que están tipificadas como zonas de pobreza, sumando un total de 75 distritos priorizados.
Así también resaltó que los distritos en situación de pobreza y extrema pobreza fueron definidos por el Ministerio de Desarrollo Social con base en datos del Instituto Nacional de Estadísticas, y que la ejecución del programa estará en su mayor parte a cargo de las gobernaciones y los municipios.
Mencionó que el Ministerio de Desarrollo Social se encargará de Presidente Hayes, Asunción y Central. “En algunos casos serán almuerzo y desayuno, dinámica que se tendrá en la mayoría, porque siempre se dijo que se hará un estudio de la necesidad de la zona y que cada zona se ajustará a lo que necesite”, explicó el responsable del MEC
Detalló que hay zonas como capital, donde aproximadamente el 33 % de los estudiantes deciden no comer en las escuelas, porque aquellos que terminan su colegio van a almorzar a sus casas, según la última evaluación del año pasado.
Mencionó que todo se organiza con base en las características de cada región, pero aclaró que cuando sean zonas de pobreza y pobreza extrema, se prevé que todos los estudiantes desayunen y coman en las escuelas. “Cuando se va hacer la expansión a nivel nacional, se tendrá otra metodología y probablemente otro número”, explicó el ministro.
Dejanos tu comentario
Titular de Educación no descarta que paro en la UNA responda a disputas políticas
“Esta situación me ha dejado totalmente desconcertado, se me perdió la pelota en el sentido de no entender”, dijo el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, sobre el paro indefinido de actividades académicas y movilizaciones permanentes en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El alto funcionario no descarta que las medidas radicales obedezcan a disputas políticas dentro del centro de estudios.
“Cuando vienen este tipo de situaciones y reacciones uno ya tiene que pensar qué hay detrás o hacia dónde quieren ir con estas medidas o qué temas quieren instalar. No entiendo sinceramente a qué apuntan, hacia dónde va esto”, manifestó en entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Ramírez surgen ante los cuestionamientos y rumores vinculados a la supuesta eliminación o desfinanciamiento de Arancel Cero tras la promulgación de la Ley Hambre Cero en las Escuelas, lo cual ya fue desmentido en reiteradas ocasiones por el Gobierno. No obstante, un grupo de universitarios continúa exigiendo la derogación de la Ley Hambre Cero que apunta a universalizar y garantizar la alimentación escolar.
“Hay que buscar los motivos reales, de fondo, sobre la motivación interna. El trabajo será investigar y conversar con la gente. Es un tiempo de elecciones (para el rectorado), de manera que toda la argumentación de lo político es perfectamente posible, cabe muy bien porque lastimosamente siempre en tiempo de elecciones ocurren este tipo de situaciones, de accionar”, dijo.
Ramírez indicó: “El modo que tenemos de operar siempre es la pelea, la confrontación, la destrucción. Como sociedad, cuando vamos a plantear modelos de crecimiento y desarrollo, todavía se tiene la idea que destruyéndose se hace mejor. Parece ser que es el único lenguaje que entiende un electorado, el de la destrucción”.
Lea también: Encuentro de opositores: “No se puede gobernar dentro de una bolsa de gatos”
Ramírez recordó que el Gobierno impulsó previo al tratamiento del proyecto “Hambre cero” una serie de encuentros con los diferentes sectores estudiantiles, explicando y garantizando que los recursos destinados a la Ley Arancel Cero se encuentran totalmente garantizados.
“Hasta el cansancio ya hemos explicado cómo funciona el Estado, ya hemos conversado con los jóvenes donde le hemos mostrado y contado que lo más importante para la seguridad jurídica y el funcionario de un país es tener una ley. El Arancel Cero tiene una ley. La propuesta de `Hambre cero´ tiene un articulado para poder regarantizar el arancel mediante una fuente genuina del Estado”, puntualizó.
El secretario de Estado no descartó un nuevo encuentro con los estudiantes para mantener una comunicación permanente. “El presidente Santiago Peña se caracteriza por tener un gobierno dialogante, abierto. No nos cansaremos de conversar para llegar a un acuerdo, esto es una característica, lo hemos hecho desde el día uno”, remarcó.
Dejanos tu comentario
“Hambre cero”: “Esta ley suma, no saca lo que ya hay”, afirma ministro
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, celebró la sanción del proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas” en el Congreso Nacional. El mismo sostuvo que esta nueva normativa tiene el objetivo de sumar en el plan de alimentación escolar para todas las instituciones educativas de todo el país.
“Esta ley suma, no saca lo que ya hay, va a ser una ley que las zonas que necesita más tengan más, y las zonas que tienen ciertos rodajes o han ganado se mantengan o se mejoren. Esta es una ley que trae más, ese es el criterio, ese es el concepto y por eso estamos muy contentos que podamos ya a empezar a trabajar”, indicó a los medios de comunicación este viernes.
Podés leer: Honor Colorado anunció el pase a sus filas del senador Javier Zacarías
El secretario de Estado sostuvo que ya iniciaron un trabajo de recorrido y constatación de la situación en las instituciones educativas, principalmente del interior del país, y pudieron observar un gran entusiasmo de los alumnos y los padres de familias que la alimentación pueda llegar a sus localidades.
“Estoy recorriendo muchas localidades en el interior y ver el entusiasmo que hay de las familias que los chicos puedan tener alimentación. Hay un grupo importante de alumnos que vuelven, vamos a retener a alumnos, los dos primeros pasos ya se están cumpliendo con esta ley, entonces es muy importante para ese salto que tenemos que dar en educación”, refirió el ministro.
Por otra parte, sostuvo que uno los puntos trascendentales de este proyecto de ley es el control y las sanciones que se incluyen para erradicar el mal uso y el desvío de los fondos que deben ser utilizados exclusivamente para la alimentación de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las instituciones educativas.
“Uno de los puntos que a mi juicio es importante de la ley es que establece controles, pero no solo controles, establece sanciones, que es lo más importante, y sanciones inéditas en el sentido de que las personas van a responder con su patrimonio. Estas son las virtudes que tiene la ley para que el tema de la alimentación sea un tema que cada día lo desarrollemos más”, sentenció.
Leé también: Ministra de la Seprelad desmiente haber formado parte del esquema de filtración