Por Sara Ayala

sara.ayala@gruponacion.com.py

La renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú se lleva por delante la agenda política y económica del Paraguay hasta agosto del 2023. Los desafíos energéticos obligan a un debate nacional; por eso desde el diario La Nación se pone foco en este asunto considerado de interés general.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la visión de la política energética se sostiene la idea de una revisión completa del Tratado de Itaipú Binacional, así como la idea de mantener la tarifa actual de la energía, que es el primer desafío para nuestro país. Estos temas fueron abordados por diferentes referentes técnicos y especialistas del área en ediciones especiales publicadas desde el lunes por La Nación.

En esta oportunidad, desde una visión política, el economista y exministro de Hacienda Santiago Peña, actual precandidato presidencial por el movimiento Honor Colorado, hizo hincapié en las claves que se deben abordar en el debate nacional, desde la transparencia, la idoneidad y el patriotismo de los líderes.

Lea el primer material: Las claves de Itaipú: soberanía y trato justo para Paraguay están en juego

El tiempo juega en contra

Santiago Peña asume una posición para esta negociación, teniendo como fundamento la honestidad, la idoneidad de los técnicos y consejeros, la dosis de patriotismo para encaminarse en este acuerdo binacional. Desde la perspectiva política, desea que el Gobierno empiece a moverse un poco y que se plante ante el Brasil porque “hoy el tiempo nos ha jugado en contra”, señaló.

Primeramente, se refirió a los tres conceptos fundamentales. “Uno es la honestidad, hay que actuar y negociar de una manera honesta. El segundo elemento es la idoneidad, en el Paraguay hay mucha gente preparada en los diferentes ámbitos, en política energética, en relaciones internacionales, en temas económicos y en tema político; es fundamental la idoneidad. El tercer elemento es amar a nuestro país, se requiere de una enorme dosis de patriotismo. Pero a lo largo de este gobierno, desde el 15 de agosto del 2018, lastimosamente no se ha mostrado honestidad ni transparencia”, argumentó.

Partiendo de este contexto, el precandidato señaló que tampoco se ha mostrado la colaboración de las personas más idóneas y más preparadas, no se demostró patriotismo, ni una actitud de velar por los intereses del Paraguay. “Desde el acta secreta del 2019 se dieron idas y venidas, en tres años hemos tenido cuatro cancilleres, tres directores de Itaipú; o sea, es imposible diseñar una posición y que nuestra contraparte, que es Brasil, pueda tomarnos en serio”, sostuvo.

Lea el segundo material: Mantener la tarifa es muy buena idea, pero el Gobierno tomó real interés muy tarde

No bajar la tarifa de la energía

Dentro de este escenario actual, Peña asegura que lo mejor para el Paraguay es no bajar la tarifa. “Pero esa es una posición que la debíamos bajar a la mesa el día siguiente que asumió Mario Abdo Benítez, lo primero que debía haber hecho es bajarlo a la mesa negociadora, porque era obvio, por todo lo que ocurrió en estos tres años y la posición de Brasil ya sabíamos”, indicó. Esto teniendo en cuenta las insinuaciones del Brasil, que al parecer planteará la reducción de la tarifa e incluso ya redujo el precio de la energía eléctrica en su país de manera provisoria en el marco de la campaña política de Jair Bolsonaro, quien buscará su reelección.

Ante estas circunstancias que se dan dentro de las negociaciones, lamentó que recién hace unos meses el Gobierno haya bajado esta propuesta, la que se venía conversando en el interior del Partido Colorado. La posición de Paraguay es que se mantenga la tarifa en 22,60 US$/kW-mes.

Esto también estará involucrando al siguiente gobierno que asuma en Paraguay y en Brasil, porque en ambos países se darán elecciones presidenciales el próximo año, lo que también se suma al contexto de la negociación.

ANR asume Itaipú como causa nacional

Desde la Asociación Nacional Republicana (ANR) vienen reafirmando la posición con participación activa y discusiones con actores del ámbito energético. Para Santiago Peña esta postura se venía estudiando con diferentes referentes, atendiendo a la complejidad del asunto energético para el país.

Lea el tercer material: Paraguay debe avanzar de manera “agresiva” para lograr un trato justo en las negociaciones

Resaltó el hecho de que el presidente de la ANR, Pedro Alliana, se haya acercado en su momento al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para apoyar las gestiones encaminadas en la renegociación de Itaipú.

Esta negociación es una de las más importantes en la historia del Paraguay, reafirmó Peña, situación que se seguirá desde el espacio de poder que representa de una manera constructiva. “Acá no solamente es criticar, es poner un poco la idea en la Junta de Gobierno, escuchar a referentes importantes como son los ingenieros Pedro Ferreira y Fabian Cáceres”, destacó el economista.

Brasil dilata: “Estamos atrasados”

Para el exministro de Hacienda y actual presidenciable, el problema es que el Gobierno está llegando tarde con esta discusión. Entonces, considera que Brasil simplemente está dilatando. “Tenía que haber una reunión en diciembre, tenía que encontrarse en la instalación de la piedra fundacional en el puente en Carmelo Peralta, no se fue el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y toda esa pérdida de tiempo va contra los intereses de Paraguay y a favor de los intereses de Brasil”, reclamó.

En este contexto, dijo que hay una diferencia en la estrategia. “El problema es con los tiempos, estamos totalmente atrasados, lo que nosotros dijimos fue que tendría que haberse planteado en agosto o setiembre del 2018 y no ahora”, lamentó.

Lea el cuarto material: Paraguay debe seguir en su postura de mantener la tarifa actual, sostiene extitular de Itaipú

Desarrollar la energía

La carencia de visión de desarrollo energético también se suma a las falencias del gobierno actual. Según Peña, es una lástima no apuntar a este enfoque porque el debate no es solo decir que se debe explotar esta energía, sino que se debe invertir en proyectos para poder lograr el crecimiento.

“Algo que no tuvieron es la visión de desarrollo y claramente también hay muchas restricciones, como el tema presupuestario para invertir, porque para utilizar la energía no solamente se debe hablar de usar, hay que hacer una inversión en líneas de transmisión y distribución. Y bueno, todo eso tiene un costo porque es un lindo desafío que hay por delante”, expresó.

Finalmente, Peña aboga por un debate nacional que pueda incluir a todos los estratos sociales, porque “es una causa nacional y sabemos que esto también va a ser un tema de discusión súper importante por la magnitud del problema. Va ser un problema muy importante y una discusión en todo el proceso político electoral”, concluyó.

Lea el quinto material: Paraguay tendrá que acabar con el secretismo ante presión del Brasil, afirma Pedro Ferreira

Déjanos tus comentarios en Voiz