El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) contribuyó en brindar asistencia técnica y asesoramiento en materia electoral a funcionarios del Poder Legislativo que realizarán su asamblea de renovación de autoridades este miércoles 19 de enero.

La cooperación se brindó a través de la Dirección de Servicios Electorales que se ocupó del asesoramiento técnico a miembros del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Sindicato de Empleados del Poder Legislativo (Sidepol), con miras a las próximas elecciones.

La mencionada asistencia consistió en el apoyo técnico para la elaboración de la matriz de boletines de votación, confección de padrón electoral. En cuanto a lo logístico, la Justicia Electoral se comprometió en la provisión de cuartos oscuros y de todos los materiales electorales que se utilizarán el día de los comicios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Destacan eficacia del TREP en elecciones municipales del 2021

Las autoridades del máximo organismo electoral aclararon que todos los servicios se realizan sin costo alguno. Así también, refieren que cualquier organización intermedia que elija a sus autoridades a través del voto puede solicitar a la Justicia Electoral asesoramiento técnico y asistencia logística para garantizar la transparencia del proceso democrático.

Para los contactos pertinentes facilitaron el número telefónico 6180-420/452 así como el correo electrónico servicioselectorales2020@gmail.com. En tanto, la ciudadanía puede realizar sus consultas y/o solicitar asesoramiento sobre temas electorales a la Oficina de Información y Respuesta Electoral (OIR) a través de la central telefónica 134. La atención es de lunes a viernes de 7:00 a 13:00.

Se explica que el órgano electoral, mediante la Dirección de Servicios Electorales, busca concienciar a las organizaciones acerca de lo que establece la Constitución Nacional y las leyes electorales vigentes en lo que respecta a la elección de sus autoridades a través del sufragio. Y de esta manera se pretende contribuir en el proceso de consolidación de la institucionalidad democrática de las organizaciones de la sociedad civil en todo el país y el cumplimiento irrestricto de las normas electorales.

Respaldo internacional

Recordemos que el día de ayer miércoles, las autoridades del TSJE recibieron el reconocimiento en sus labores por parte de la misión de observadores que estuvo de visita en nuestro país en octubre del año pasado. Sobre el punto, la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) dio a conocer su informe oficial de la misión de observación electoral que envió a nuestro país para acompañar las elecciones municipales del 10 de octubre del año pasado.

El documento destaca la rapidez del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), la eficacia del Centro de Información y Monitoreo Electoral (CIME), así como la labor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Se hace especial mención al compromiso asumido por las autoridades nacionales para promover la participación de la mujer en los procesos electorales y la implementación del protocolo de seguridad sanitaria.

El equipo de observación que acompañó el desarrollo de los comicios estuvo compuesto por diez observadores de ocho países. Y en su informe oficial publicado recientemente se menciona, entre otros puntos, los esfuerzos realizados por el órgano electoral para el cumplimiento del proceso electoral y salvaguardar la salud de los votantes con la implementación del protocolo del Ministerio de Salud Pública.

Leé también: “Grupos que se dedican a conseguir votos promueven la invasión de tierras”, denuncia la UGP




Dejanos tu comentario