El senador colorado Antonio Barrios, integrante de la Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, explicó durante una conversación mantenida en el programa “A punto”, emitido por el canal GEN, que ya desde el año pasado vienen trabajando en el tema de la renegociación con el Brasil relacionada con el Anexo C de Itaipú y formaron un equipo técnico que les asesora y con quien ya realizaron varias reuniones.

“Este grupo asesor está conformado por profesionales de notable trayectoria con los ingenieros Ángel Recalde, Martín González o el ingeniero Richer, quien era de la Ande; la señora Mónica Pérez, el señor James Spalding, entre otros. El interés nuestro es todo lo que favorezca a nuestro país y en esa línea estamos todos, así como lo están el ingeniero Pedro Ferreira y el ingeniero Fabián Cáceres”, explicó el senador, recordando la reunión mantenida con los dos últimos mencionados el día martes en la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

Lea también: La ANR como partido de gobierno debe liderar el proceso de renegociación del Anexo C

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Calificó de excelentes técnicos y excelentes profesionales a los ingenieros Ferreira y Cáceres. “Escuchamos sus posturas y sus recomendaciones. Luego fueron invitados ambos a formar parte de este equipo técnico que nos asesora”, explicó.

También a nivel de movimientos internos se viene trabajando y estudiando para entender qué es exactamente lo que nuestro país necesita hacer y lo que se tendría que haber hecho.

Una causa nacional, no solamente ahora

“Las coincidencias son plenas y todos queremos que Itaipú sea verdaderamente una causa nacional, no solamente ahora. Todos nosotros somos propaís”, agregó Barrios, aunque lamentó que las negociaciones no comenzaron a hacerse en el 2021. “Tanto el comité técnico como el partido manifestaron que es una lástima que no tengamos hasta ahora al menos una resolución sobre el tema del precio de la energía”, señaló.

Le puede interesar: Ley de emergencia: afirman que el Ejecutivo busca vulnerar leyes y administrar discrecionalmente fondos

Se estima que el 23 de febrero próximo, el Gobierno Nacional realizará anuncios sobre este tema. “Coincidimos además que el tratado en sí debería ser revisado en su totalidad, no solo el Anexo C, sino también en los Anexos A y B, uno de ellos trata sobre la contabilidad y existe un esquema internacional de contabilidad que no es igual a lo que se está trabajando ahora”, añadió.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional Republicana (ANR), presidida por su titular, Pedro Alliana; el extitular de la Ande, Pedro Ferreira; y el asesor técnico Fabián Cáceres presentaron sus respectivas posturas respecto a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú y la situación en la que se encuentra actualmente. Igualmente, presentaron sus mayores inquietudes sobre los temas que se están debatiendo.

Dejanos tu comentario