Ante el llamativo silencio en lo que refiere a la negociación de la tarifa de Itaipú entre Brasil y Paraguay, desde la consejería de la binacional sostienen que siguen las negociaciones e incluso se estima que se llegará a buen puerto en cuanto a las pretensiones del gobierno de Mario Abdo Benítez.
Al respecto, el ingeniero y consejero de la entidad, Gerardo Blanco, dijo que “yo tengo un optimismo cauteloso en que vamos a llegar a buen puerto. Siguen todas las negociaciones, se está informando bastante, prueba de todo ello es que están instaladas las posiciones”.
Agregó que las conversaciones sobre las negociaciones no son “fáciles” y que el diálogo prosigue siempre en el marco del respeto y en el caso de que existan las disidencias se sigue buscando soluciones que sean convenientes para ambas partes, detalló en comunicación con el canal GEN.
Lea también: Mañana darán entrada a nueva Ley de Emergencia Sanitaria en Comisión Permanente
La posición del gobierno brasileño es establecer la reducción de la tarifa para el presente año, postura contraria a la de Paraguay, que plantea mantener el costo con la finalidad de evitar disgustos con miras a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, en el 2023.
Desde la binacional y la Administración Nacional de Electricidad (Ande), días atrás, habían rechazado la existencia de una tarifa provisoria dentro de la entidad, esto debido a que a finales del pasado año el vecino país ya aplicó una baja del 11,89% al costo de la energía del ente.
Incluso, el director paraguayo Manuel María Cáceres comentó que aún se cuenta con 2 meses más de tiempo para llegar a un acuerdo exitoso. “Todas las negociaciones continúan y los compromisos van a ser asumidos de acuerdo con el flujo de caja que vamos a tener por el pago de las facturas del pasado año”, había manifestado tras una reunión de trabajo con medios de comunicación.
Te puede interesar: Hurreros de Velázquez copan varias instituciones en San Pedro, denuncian