Trabajadores del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) exigen a su titular, Fernando Saguier Caballero, una respuesta ante las desvinculaciones recientes en la cartera de Estado. Por otra parte, denunciaron precarización como la falta de un seguro médico, bajos salarios, y atrasos en los pagos de haberes como horas extras y horas adicionales.

A través de un comunicado emitido en la fecha, sostienen que “repudiamos la falta de compromiso de las autoridades de la institución para lograr la formalización de los trabajadores con contrato vía excepción que ingresaron a la institución en el año 2015. La propia institución debía realizar el concurso de méritos y lo aplazó varios años, hasta el mes de junio del 2021, realizando un concurso apresurado”.

Lea también: Rumbo a las elecciones: TSJE hará conversatorios para capacitar a mujeres

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, refieren que ante la falencia quedaron sin trabajo 7 personas. Ante la situación argumentaron que es sumamente grave teniendo en cuenta que los mismos contaban con más de 6 años de antigüedad en la institución, sumando el contexto de la crisis sanitaria y económica por la pandemia del COVID-19.

Por otra parte, los trabajadores hablan sobre la falta de “responsabilidad” de los directores de medios del Estado y de la Dirección de Talentos Humanos. “Hay poco compromiso en el acompañamiento de los trabajadores en el proceso de concurso. La tardanza en la realización del concurso es responsabilidad del Mitic. Además, los compañeros contratados en Paraguay TV, Radio Nacional y otras dependencias del ministerio venimos sufriendo precarización”, sentencian.

Derechos básicos vulnerados

Al respecto, detallan que entre las falencias se encuentran la falta de un seguro médico, “un derecho básico incumplido por el propio Estado”, bajos salarios y atrasos constantes en los pagos de haberes como horas extras y las horas adicionales desde noviembre del 2021.

“Los compañeros quedaron fuera del concurso a causa de la histórica inoperancia de las autoridades de la institución y exhortamos al ministro Fernando Saguier a encontrar una salida a la situación de los desvinculados de la institución y cumplir con los derechos básicos vulnerados en el Mitic”, sostienen.

Te puede interesar: Exministro del Interior buscará ocupar una banca en el Senado

Dejanos tu comentario