Los convencionales de la Asociación Nacional Republicana (ANR) que responden al sector del vicepresidente de la República y precandidato a la Presidencia, Hugo Velázquez, tienen como una única opción convocar a una sesión extraordinaria de la Convención Nacional si quieren modificar el estatuto partidario para abrir una alianza del Partido Colorado con otros sectores políticos.
En este caso, el convencional colorado Jorge Miranda explicó que no será sencillo para este sector aprobar la modificación estatutaria para llegar al objetivo de Velázquez, que es aliarse con otros sectores para ir a las elecciones generales del 2023.
“La única opción que tiene la gente de Velázquez es hacer lo que en su momento hice como convencional de la convención autoconvocada, llamar a una extraordinaria y tratar de modificar el artículo, pero deben tener en cuenta que tienen que tener mayoría de dos tercios para los presentes y no van a conseguir eso porque nosotros a nivel país somos casi 500 convencionales que estamos en contra de eso”, explicó Miranda en entrevista para La Nación.
En este sentido, mencionó que la convocatoria se puede realizar con la firma de 50 de los 1.136 convencionales colorados. Una vez aprobada la convocatoria, corre el plazo de 5 días para la publicación en los medios de comunicación masiva y otros 30 días para la convención. Otro detalle es que los convencionales convocantes deben correr con todos los gastos de la reunión, ya que la Junta de Gobierno no se hará cargo de los gastos por ser una autoconvocatoria extraordinaria.
También en una primera convocatoria deben estar presentes la mitad más uno de los 1.136 convencionales, unos 569 presentes para llevar adelante la extraordinaria. De no reunir esta mayoría, se realiza una segunda convocatoria 24 hora después, donde se podrá realizar la convención con los convencionales presentes.
Sin embargo, para la aprobación de la modificación estatutaria se requiere la mayoría de dos tercios, lo que sería improbable, teniendo en cuenta el rechazo de un grupo importante de miembros de la convención a la idea de abrir el partido a las alianzas.
“Ellos instalaron en el seno de los convencionales del Partido Colorado el tema de la alianza, pero nosotros desde nuestro grupo de la Coordinadora de Convencionales Unidos que operamos con los convencionales a nivel nacional le hemos escupido en el asado porque salimos al paso y les dijimos que no vamos a permitir eso, no vamos a permitir la peor humillación que esta gente nos quiere instalar dentro del partido”, sentenció Miranda.
Otros de los puntos que juega en contra de este sector son los plazos electorales, que ya están establecidos en el cronograma aprobado por el Tribunal Electoral Partidario (TEP) con miras a las elecciones partidarias de diciembre del 2022. “El cronograma electoral ya está por parte del Tribunal Electoral Partidario, comienza todo esto y la inscripción de los movimientos para el seguimiento justamente del chequeo de los afiliados”, indicó el convencional.
Velázquez sabe que no llegará
Por otra parte, Miranda mencionó que esta idea de la alianza se da por parte de Velázquez porque sabe que con una chapa colorada no llegará a pasar ni las elecciones internas y, de llegar para las elecciones nacionales, necesitará del apoyo de otros sectores para enfrentarse a los candidatos de la oposición.
“La intención real del equipo que encabeza Hugo Velázquez es de confirmar efectivamente la alianza que hoy en día están teniendo con los otros sectores, porque él muy bien sabe que dentro del partido nadie quiere jugar con él para vicepresidente porque eso sería quemarse como político, el político que vaya como vicepresidente es quemar su ficha para siempre”, cuestionó.
Agregó además que el vicepresidente cuenta con una imagen deteriorada, por lo que busca captar el apoyo de otros sectores fuera del Partido Colorado, pero que en este caso estos otros sectores también exigirán “un pedazo de la torta”.
“También tienen en cuenta que con la presión de la estructura pueden hasta si se quiere a través de un milagro ganar las internas y después captar los votos porque para abril del 2023 habrá muchos más electores por la inscripción automática, entonces para captar los votos él con la imagen deteriorada que tiene no va a poder, motivo por el cual quiere gente de otro sector, pero otro sector no le va a apoyar si no tiene una porción de la torta”, indicó.
Honor Colorado ya tiene una disciplina
Mientras tanto, sobre la chapa presidencial del movimiento Honor Colorado con Santiago Peña como precandidato a la Presidencia y Pedro Alliana como vicepresidente, Miranda señaló que ambas figuras ya están instaladas en los colorados.
“Ahora los que nos dan a entender es que por el lado de Honor Colorado ya hay una disciplina, ya hay un candidato firme, con un buen perfil, que ya está evidentemente en el corazón de los colorados y están trabajando”, manifestó.
Sin embargo, mencionó que como grupo aún no definieron a qué candidato estarían apoyando para estas internas. “Nosotros estamos enfocados solo en la convención, cuando venga, después obviamente los convencionales no podemos decir a qué candidato pueden apoyar, siendo que el convencional en su seccional es lo que tiene que operar para decidir esto”, puntualizó.
Leé también: Supuesta candidatura de Abdo a la ANR surge para evitar fugas, dijo Bachi