El presidente del Tribunal Electoral Partidario de la ANR, doctor Santiago Brizuela, brindó su parecer acerca de las declaraciones de la senadora Lilian Samaniego, quien dijo que el TEP no da garantías al proceso electoral, instando a la convención a realizar una renovación de las autoridades.

“Me sorprende que la senadora afirme que no existen garantías en el proceso, ya que se han llevado las dos internas más importantes, en el 2017 y en el 2020, sin mayores inconvenientes, sin reclamos de los distintos sectores del partido”, expresó Brizuela en comunicación con La Nación.

Ayer, en el marco de la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso que preside, Samaniego señaló a los medios que se necesita un tribunal que actúe con transparencia y confianza. “Ellos se burlaron de la juventud y de las mujeres”, manifestó la senadora, al tiempo de recordar que este tribunal suspendió sin explicación alguna la elección de la juventud, según ella, por el simple hecho de que uno de los movimientos no había logrado incluso completar sus listas en algunos departamentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre este último punto, el titular del TEP refirió que se han expuesto cabalmente todos los fundamentos de la decisión adoptada en aquella oportunidad, “inclusive, se ha informado ampliamente lo acontecido mediante comunicados respectivos”, subrayó.

“Se había establecido una fecha específica, el 16 de agosto del 2020, pero, posteriormente, vino toda la cuestión de la pandemia, que nos tomó de imprevisto a todos. Todas las decisiones asumidas con respecto a estas elecciones de jóvenes y mujeres tienen respaldo documental”, explicó Brizuela.

Aseguró que el Tribunal Electoral Partidario tiene la más firme intención de llevar adelante las elecciones de jóvenes y mujeres en la medida en que los plazos, la logística y el financiamiento lo posibiliten.

“Me resulta extraño que la senadora utilice las fallidas elecciones de jóvenes y mujeres como argumento para desmeritar el trabajo y las garantías que siempre ha otorgado el Tribunal Electoral Partidario, ya que mi generación es una de las olvidadas en lo que a la comisión central de la juventud colorada se refiere cuando ella era miembro de la Junta de Gobierno o, inclusive, presidenta del Partido Colorado”, espetó.

La senadora Lilian Samaniego dijo que el TEP no da garantías al proceso electoral. Foto: Archivo

Renovación de autoridades

Por otro lado, acerca de la renovación de autoridades a las que hace mención la senadora Samaniego, el doctor Santiago Brizuela manifestó que los miembros del TEP están sometidos a la decisión de la máxima autoridad del partido.

“Somos respetuosos de cualquier decisión al respecto; sin embargo, entre tanto nos toque la gran responsabilidad de organizar y llevar adelante cualquier interna del Partido Colorado, ratificamos el respeto pleno de todas las garantías para todos los movimientos, tal como se ha hecho y se viene haciendo desde la conformación de este tribunal, desde el 2016″, aseveró.

Lilian Samaniego dijo ayer que todas las autoridades tanto del Tribunal como de los miembros de la junta, así como las autoridades de la estructura del partido, tienen el mandato fenecido. Señaló que, en su momento, la convención había legalizado la extensión del mandato de las citadas autoridades.

Periodo de inscripciones

Desde el TEP de la ANR aseguran que se tiene la más firme intención de llevar adelante las elecciones de jóvenes y mujeres en la medida en que los plazos, la logística y el financiamiento lo posibiliten.

Por otro lado, con miras a las elecciones internas partidarias simultáneas establecidas para el próximo 18 de diciembre del 2022, Brizuela destacó que ya está activo el cronograma, habiendo terminado el día de ayer la publicación en dos diarios de la capital. Recordó que el primer periodo de inscripciones de movimientos se iniciará el próximo miércoles 12 y estará abierto hasta el 31 de este mes.

Brizuela expresó, finalmente, que el Tribunal Electoral Partidario, sea cual fuere su integración, es uno de los pilares más fuertes del Partido Colorado. “En este contexto, los miembros actuales garantizamos la plena transparencia de todos los procesos electorales, para lo cual invitamos a todos los correligionarios a respetar los plazos y requisitos establecidos en los cronogramas electorales, lo que redunda en el éxito de cada interna partidaria de la cual son responsables todos y cada uno de los afiliados del Partido Colorado”, remarcó.

El TEP viene trabajando actualmente en el proceso electoral de dos distritos nuevos que son el de Itacuá, departamento de Concepción, y Nueva Asunción, departamento de Presidente Hayes, cuyas internas están previstas para el 13 de febrero de este año.

Dejanos tu comentario