Aunque algunos sectores productores consideran bueno y oportuno el primer paso tomado por el Gobierno referente a las medidas paliativas ante la crisis en el campo debido a la prolongada sequía que afecta tanto a la producción así como al movimiento fluvial, surge la pregunta de si serán suficientes.

Entre las medidas se destacan una asistencia a más de 21.200 productores con el apoyo de combustible e insumos en semillas para el cultivo por un valor total de 1 millón de dólares, reprogramación de créditos al sector manteniendo la calificación crediticia.

Al respecto, a través del programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal Gen, José Luis Rodríguez Tornaco, economista y exviceministro de Industria, dijo que “lo que pretenden es controlar el daño, de ninguna manera repararlo. Cuando uno mira el paquete y empieza el encabezado con 1 millón de dólares para 21.000 productores, obviamente no creo que sea el mejor marketing del paquete. Acá el daño real se verá finalmente en el crecimiento del producto interno bruto”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
José Luis Rodríguez Tornaco, economista y exviceministro de Industria. Foto: Archivo.

En ese sentido, manifestó que en el año 2020 el producto interno agrícola cayó 8% y ahora se contemplaba el 1% de crecimiento, el cual es muy conservador y está aparentemente muy comprometido y es de difícil cumplimiento.

“Está complicado el escenario, pero yo quiero mantener todavía las estimaciones, como salió el Banco Central esta semana a ratificar sus números, porque se debe contar a la gente que con la caída del producto agrícola en el 2021, un crecimiento del 7% en la industria, del 14% en la construcción, del 11% en el comercio, igual sostuvieron ese crecimiento que al final del año se vio en 5%, pero es una medida acertada, hay que ser proactivos. El Gobierno lo que hace es transmitir las señales a los productores que los acompañará para compensar daños económicos y tratar de postergar el vencimiento de sus deudas”, dijo.

Vaticinan que retornarán en marzo las marchas campesinas

Ante la problemática, agregó que el daño en la producción será una tarea difícil de resolver para el gobierno de Mario Abdo Benítez.

“Yo lamento hacer una profecía que creo que será autocumplida, en marzo tendremos de vuelta las marchas de los campesinos y normalmente suelen invocar el daño a los pequeños productores y de esa forma acceder a los subsidios y condonaciones muy importantes. La última se trató alrededor de 25 millones de dólares que si realmente llegaran a solucionar el problema de los compatriotas, de los pequeños productores, no es un impacto en el presupuesto público, pero acá hay una preocupación”, expresó.

Recordó también que en la época en que Luis Alberto Wagner era ministro de Agricultura, hasta el presente gobierno, ciertos sectores campesinos vienen “llevando en promedio 40 millones de dólares al año para asistir a los compatriotas campesinos, incluso en las últimas manifestaciones condicionaban que ese dinero tenía que tener cierta flexibilidad en su rendición de cuentas. Yo puedo asegurar que esa agenda de condonaciones será importante”, refirió.

Lea también: Fiscalía imputó a directivos de Conajzar, entre ellos al apoderado de Hugo Velázquez

Piden prudencia al realizar estimaciones

Finalmente, sobre las estimaciones hechas por algunos sectores de la producción y economistas, quienes vaticinan una caída en la producción de la soja a causa de la sequía de 10 millones de toneladas a tan solo 7 millones de toneladas, dijo que es necesario mantener la prudencia y aguardar el levantamiento de la cosecha.

“Necesitamos tomar todo esto con prudencia para poder transmitir a la gente que la economía puede tener un retorno a su senda de crecimiento, pero tampoco es una cuestión de vivir en una burbuja y negar la realidad. Hay un impacto y esto se dimensionará cuando se termine el levantamiento de la cosecha, se debe hacer un seguimiento y esperar el final de la película”, manifestó.

Te puede interesar: Harms adelanta su absoluto rechazo al proyecto de ley de pase sanitario por inconstitucional

Dejanos tu comentario