El titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), el ministro Carlos Arregui, habló de los rubros más utilizados para el lavado de dinero en Paraguay y confirmó que son las inmobiliarias y las ganaderas.

“Yo puedo hablar de indicios, y los que más se utilizan, esas tipologías son las inmobiliarias y las ganaderas. Por ejemplo, el Paraguay tiene una amenaza principal que fue detectada en una evaluación nacional de riesgos que el país ya hizo en el 2016. ¿Cuál era la amenaza principal en el tema de lavado de activos? El narcotráfico”, afirmó en entrevista con la 1080 AM.

Comentó que “lo que los narcotraficantes utilizan principalmente para introducir esa plata sucia al sistema legal paraguayo es la compra de inmuebles y la compra de ganados”. Y añadió: “Entonces, lo que se detectó y eso sigue saliendo en una actualización de la evaluación nacional de riesgos del 2018 y sigue saliendo en otras evaluaciones y estudios sectoriales que se hacen”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Itaipú: “Vamos a llegar a un acuerdo antes del 23 de febrero”, vaticina titular de la Ande

Señales de alerta en criptomonedas

Consultado sobre si también hay señales de alerta con respecto al rubro criptomonedas, el ministro respondió: “El Paraguay es el primer país de la región que está siendo evaluado en relación con los proveedores de servicios activos virtuales”.

“Acá se sacó una reglamentación el año pasado con relación a todos los que son proveedores de servicios activos porque es una exigencia internacional y Paraguay va a ser encaminado en relación con eso”, puntualizó, y explicó que la reglamentación en cuestión tiene normativas muy similares a las que tienen los bancos. “Pero también hemos tenido una cantidad muy interesante de empresas que se han acercado porque quieren formalizarse”, enfatizó.

Leé también: “La gente declaró el fin de la pandemia”, reprocha neumólogo ante ola de contagios

Arregui igualmente fue abordado si en el fútbol podría darse el lavado de activos. Ante la consulta, el ministro dio esta respuesta: “No puedo afirmar eso por una cuestión obviamente prudencial, primero, y segundo porque en realidad sí se trabaja en el monitoreo y se trabaja juntamente con los organismos que son supervisores”.

Sobre el punto, aseguró que hay un monitoreo constante y que hay un compromiso internacional por el que la Seprelad es auditada de forma permanente en el nivel de inteligencia estratégica por sus pares de la región. “Nosotros compartimos asiduamente información”, concluyó.

Déjanos tus comentarios en Voiz