El diputado colorado Walter Harms sostuvo que la propuesta presentada por su colega Hugo Ramírez para establecer por ley la obligatoriedad del pase sanitario o presentación de certificado de vacunación para el ingreso a eventos masivos es inconstitucional. Indicó que la Carta Magna es muy clara en establecer garantías sobre la libre circulación y la igualdad.
En comunicación con La Nación, el diputado de Itapúa sostuvo que no se puede discriminar a nadie por una cuestión sanitaria, lo que ni siquiera está recomendado por el Ministerio de Salud Pública. “Esto va a generar ciudadanos de primera y de segunda, si es que cada uno debemos andar con el certificado en mano, como si fuera un permiso de circulación y de portación de libertad. Se estaría atropellando derechos constitucionales”, advirtió.
Nota relacionada: COVID-19: proyecto de ley de pase sanitario prevé fuertes multas
Por otra parte, Harms señaló que el proyecto presentado por su colega Ramírez habla de las personas que ingresan al país; sin embargo, los protocolos sanitarios para el ingreso al país ya están establecidos por las normativas del Ministerio de Salud, que piden el PCR negativo o antígeno negativo.
Al respecto, indicó que debería ser el Ministerio de Salud Pública el que en todo caso establezca las normas y no por ley. “Cualquier norma o recomendación siempre deben ajustarse a las garantías que nos otorga la Constitución y ninguna ley puede colisionar ni estar por encima de la Constitución y los derechos que nos da la Carta Maga. Entonces, yo creo que constitucionalmente no tiene ninguna posibilidad de que esto se pueda plantear”, concluyó.
Lea más: Diputado celebra inversiones que apuestan al desarrollo del departamento de Boquerón