La Comisión Permanente del Congreso Nacional, instalada durante el receso parlamentario, realizó este miércoles su primera sesión ordinaria donde se aprobaron varios pedidos de informe para diferentes instituciones públicas. La comisión está presidida por la senadora colorada Lilian Samaniego.

Como primer punto fue tratado y aprobado el proyecto de resolución “que pide informe al Ministerio de la Mujer”, presentado por los senadores Lilian Samaniego y Arnaldo Franco. Igualmente fue aprobado el pedido de informe al Viceministerio de Transporte, sobre denuncias recibidas respecto a reguladas realizadas por las empresas de transporte público.

Podes leer: Intendente de San Antonio anuncia que denunciará a su antecesor por supuestas obras sobrefacturadas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro de los pedidos de informe que fue analizado y aprobado fue para el Ministerio de del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), sobre obras de relleno de humedales en la zona Luque- San Bernardino. El pedido se dio a raíz de las denuncias pobladores y autoridades sobre el relleno ilegal de un sector de los humedales del lago Ypacaraí, hecho que consideran como un crimen ecológico teniendo en cuenta la importancia de estos espacios naturales y su declaración de área protegida.

Además fue aprobado el proyecto de resolución “que pide informes a los gobiernos departamentales de todo el país”, sobre la totalidad de los gastos efectuados por los mismos mediante los recursos establecidos en las Leyes Nº 6641 “De apoyo financiero a los gobiernos departamentales para la reactivación económica y la ejecución de obras de infraestructura que generen fuentes de trabajo durante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19″ y su modificatoria; y “Que establece medidas en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la pandemia COVID-19 o coronavirus, bajo el eje de protección social”.

Por otra parte, fue aprobado el proyecto de declaración “que insta a los representantes de las Cámaras de Senadores y de Diputados a iniciar de oficio la investigación o enjuiciamiento del magistrado Abg. Carlos Alberto Lezcano Fernández, juez de primera instancia en lo civil, comercial y laboral de Presidente Hayes”.

Sobre este punto, la presidenta de la Comisión Permanente indicó que el pasado lunes 3 de enero se conformó una mesa de trabajo para debatir sobre los puntos de un proyecto que regule y acompañe la lucha contra el contrabando o las modificaciones de las leyes vigentes.

Mientras tanto, también fue aprobado por mayoría el proyecto de Resolución “que solicita a la auditoría general del Poder Ejecutivo, realizar una fiscalización integral de todo el periodo del señor Hugo Javier González al frente de la Gobernación del Departamento Central”.

Homenaje al Pa´i Oliva

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente también se rindió el homenaje póstumo al padre Francisco de Paula Oliva. El mismo fue planteado por el senador Hugo Richer, quien destacó durante su intervención el gran trabajo que el sacerdote jesuita realizó en el país, principalmente en el Bañado Sur, “El pueblo paraguayo debe ponerse de pie para reconocer la conducta y el legado del Pa’i Oliva”, apuntó el legislador.

Leé también: Harms impulsa proyecto de ley que regula la activación de líneas celulares




Dejanos tu comentario