El diputado Basilio “Bachi” Núñez reclama que opositores buscan instalar al vicedirector de Registros Electorales, Primio Arce, en reemplazo de María Teresa Peralta. Los ataques en contra de la actual directora se dan luego de la publicación de una fotografía con el candidato Santiago Peña y el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes.
El legislador considera que el pedido de renuncia que hace el senador Sixto Pereira es para que Arce asuma el cargo. Recordó que el vicedirector formaba parte de la rosca de facturas falsas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y a su vez cumplía la función de chófer del presidente del directorio Efraín Alegre.
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Ante esta oleada de críticas que se dieron contra la directora de Registros Electorales, el diputado expresó su apoyo. “A seguir trabajando de la misma forma y visitando a actores políticos María Teresa, es tu función”, le manifestó.
En el mismo sentido, reiteró que mientras el vicedirector cumple funciones de chófer y planillero del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ganando más de G. 26 millones. El funcionario en varias oportunidades fue cuestionado por no cumplir el rol asignado en la Justicia Electoral.
Primio Arce, mano derecha del cuestionado presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, asumió como asesor de prensa y comunicación de la agrupación. El también dirigente fue salpicado en el caso de las facturas falsificadas para la rendición de cuentas de los gastos realizados en la campaña presidencial del 2018.
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Continúa la toma del colegio Carmen de Peña de Capiatá, piden destitución de la directora
Alumnos y padres de familia de un colegio de la ciudad de Capiatá, tomaron la institución educativa solicitando la pronta intervención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), además de la destitución de su actual directora.
Con varios carteles de por medio en los que manifiestan su indignación, los jóvenes, apostados en el Colegio Carmen de Peña, situado en la Ruta PY 01 de la mencionada ciudad, piden que la docente Viviana Noemí Maidana Báez, actual directora de la institución dé un paso al costado.
Ellos alegan un mal manejo en la administración del ente, por lo que piden además la presencia de las autoridades del MEC para llevar a cabo la intervención y de esa manera, detectar si existen o no las irregularidades, tal como ellos sospechan.
En entrevista con C9N, uno de los alumnos manifestó que, además de la mala administración, Maidana Báez, quien también imparte clases, por lo general no entra en el horario correspondiente dejando su horario vacío y haciendo perder horas muy valiosas a los jóvenes quienes aguardan por las lecciones del día.
También mencionó que por medio de un comunicado, aparentemente desde la dirección del Colegio Carmen de Peña hicieron creer que la toma del colegio fue levantada, sin embargo tal situación no sucedió, atendiendo a que todavía no llegaron a ningún acuerdo.
Ellos piden poder conversar con las autoridades para finalmente resolver esta situación, ya que, según manifiestan, incluso varios docentes sufrieron descuentos en sus salarios por estar de acuerdo con la medida y por apoyar la petición planteada por padres de familia y los propios alumnos.
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“Esta fue una negociación patriótica”, destacó senador
El senador Basilio Núñez se refirió a la firma del acuerdo sobre el precio de la tarifa de Itaipú Binacional, destacando que se trató de una negociación patriótica. Remarcó que con este acuerdo, se está instalando la bandera de soberanía energética.
En conferencia de prensa, el legislador expresó sus felicitaciones al presidente de la República, Santiago Peña, como también a todo el equipo negociador, que han logrado una negociación patriótica en este gobierno. Núñez es el líder de la bancada de Honor Colorado y próximo titular del Congreso.
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“Muchos no estaban crédulos de que se iba a lograr, y hoy se demostró una vez firmado el acuerdo, anuncia el presidente de la República, como estaban diciendo 1.250 millones de dólares más que se va a recibir y estamos seguros de que será destinado a donde corresponda”, comentó.
Señaló que al instalar la bandera de la soberanía energética, que permitirá mejorar el sistema de distribución eléctrica; así como todo lo que viene aparejado a esto, ya sea seguridad, salud, educación.
Informó que el próximo lunes 13 de mayo, se hará una convocatoria de la reunión de la mesa directiva al canciller nacional, Rubén Ramírez, además de los demás miembros del Consejo de Negociación de Itaipú, para que brinden un informe detallado sobre este acuerdo.
“Demostramos que con negociadores que tienen capacidad y tienen idoneidad, en este caso, ministros, ministras, más el presidente de la República, el director paraguayo de la Itaipú Binacional, esto se puede. Comparando con otros periodos donde esta misma negociación se le dio a personas que no estaban involucradas con la entidad; y saben a quiénes me refiero; entonces se puede ver las diferencia de este gobierno con otros”, acotó.
En otro momento, aseguró que el gobierno de Santiago Peña estará invirtiendo correctamente esos recursos adicionales que se está logrando con este nuevo acuerdo. Señalando la posibilidad de que ese dinero pase por el Presupuesto de Gasto de la Nación.
“Lo que anunció el presidente de la República es una voluntad del Ejecutivo que después estaremos viendo en el Parlamento y estaremos analizando con él, y le vamos a ayudar a invertir esos fondos donde sea más necesario. Sé que el presidente va a poner entre las prioridades la mejora del sistema eléctrico, eso va a redundar en mayor utilización, mayor inversión, más empresas y finalmente más empleos”, explicó.
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Diputado plantea transferir subsidio a las tarjetas de los pasajeros
El diputado Adrián “Billy” Vaesken presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo mejorar el servicio del sistema del transporte público en Asunción y el área metropolitana planteando la transferencia del subsidio estatal de forma directa a los pasajeros mediante desembolsos en sus tarjetas de billetaje.
En la exposición de motivos, el legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) afirma que el usuario tendrá empoderamiento en el uso de la plata pública, además obligará a los empresarios a mejorar su servicio, terminando con las reguladas y los buses chatarras. Al mismo tiempo garantiza que el transportista reciba el pago puntual por el servicio que brinda, evitando así su endeudamiento.
La iniciativa sostiene que el Estado, a través del Viceministerio del Transporte dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a partir de ahora se lo menciona como “la autoridad competente”, establecerá un sistema de tarjetas de transporte público único e intransferible para los usuarios del transporte público en el territorio nacional.
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El documento agrega que cada usuario tendrá derecho a registrarse y adquirir una sola tarjeta de transporte público, que será habilitada con la fotocopia de cédula y según los criterios de elegibilidad, cuyo número de cédula podrá registrar solo una tarjeta de transporte público.
Otro punto del proyecto de ley indica que la tarjeta podrá ser anulada en caso de extravío u otra situación fortuita y posteriormente ser habilitada una nueva tarjeta con la fotocopia de cédula de identidad del usuario, transfiriendo el saldo de la tarjeta anulada a la nueva habilitada.
Asimismo, refiere que las denuncias de extravío podrán ser realizadas en los locales comerciales habilitados para su comercialización. Agrega que el Estado a través de la autoridad competente organizará y se encargará de las mismas, será responsable del control y serán protegidas contra su duplicación y usos no autorizados.
Elegibilidad
Por otra parte, manifiesta que el Estado asignará los subsidios directamente a las tarjetas de los usuarios en función de elegibilidad establecidos por la ley. Señala además que los criterios de elegibilidad para recibir subsidios podrán incluir los ingresos; aquellas personas cuyas entradas económicas no superen los cuatro salarios mínimos establecidos por ley.
Ciudadanos con discapacidades demostrada con una certificación del Instituto de Salud Pública, personas de la tercera edad, estudiantes o cualquier otro criterio que se considere apropiado para asegurar que los subsidios lleguen a quienes más lo necesitan.
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Paro de transportistas: piden al Ejecutivo no ceder a la extorsión
“Mi recomendación es no ceder al chantaje, se debe tener mano dura y de una vez por todas retomar el planteamiento de impulsar un plan de sistema nacional del transporte”, sostuvo el senador Basilio “Bachi” Núñez ante la decisión del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) en ir a un paro desde el 20 de mayo por un periodo de tres días.
“Es lamentable esta decisión, totalmente desatinada. Esta medida es una especie de chantaje, una extorsión al Ejecutivo en busca de querer cobrar mayor subsidio. Ofrecen un servicio pésimo a la ciudadanía. Acá se debe dialogar y trabajar en un plan maestro, en un sistema de transporte y no buscar soluciones parches. Este sistema tiene que incluir a todos los corredores”, indicó en una entrevista con los medios de prensa.
Núñez sugiere que los recursos económicos que el Estado entrega a los transportistas bajo el concepto de subsidio sean trasladados a la cuenta del pasajero. “Vienen utilizando sus chatarras hace 20 años, contaminando el ambiente. La gente está perdiendo calidad de vida”, remarcó.
Las afirmaciones de Núñez fueron respaldadas por el presidente del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, quien sostuvo que “más que nunca hoy se debe tomar el toro por las astas, por los chantajes llegamos a esta instancia. Es el momento de tomar las medidas correctivas para dar una respuesta a la ciudadanía que hace tiempo viene reiterando sus quejas por el pésimo servicio que han recibido. En esta situación de emergencia el gobierno tiene la magnífica oportunidad de dar un corte definitivo, se debe actuar con mucha firmeza”.
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Mientras que Líder Amarilla dijo que el Estado debe absorber el servicio del transporte público, si las empresas privadas argumentan no estar en condiciones para cumplir con los itinerarios. “Estos transportistas se volvieron una garrapata del Estado porque ganan mucho dinero en concepto de subsidio”, mencionó a la 1020 AM.
Los empresarios del sector culpan al retraso del pago de la subvención como causante de las reguladas. “Que el Estado ya no se deje chantajear por esta gente. Se tiene que abrir la cancha y van a aparecer empresarios que van a hacer de esto un negocio eficiente, esto es rentable”, afirmó el dirigente político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
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