El asesor de la Gerencia Técnica de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), el ingeniero Fabián Cáceres explicó que, al no llegar a un acuerdo del lado paraguayo en la última sesión del Consejo de Administración de Itaipú, no hubo entendimiento sobre el gasto de explotación que hace a gastos sociales. Cáceres explicó que esta situación fue aprovechada por el Brasil, que ya planteó una tarifa provisoria reduciendo el precio de la energía de Itaipú Binacional.
En ese sentido, indicó que Paraguay quedó en una “situación muy complicada”, por lo que ahora le resta enfocarse en el Anexo C del tratado para tratar de revertirla. “En la última sesión del Consejo de Itaipú no hubo acuerdo en uno de los ítems que hacían a la tarifa, donde están también los gastos sociales y gastos de explotación, quedó en stand by y se van a considerar tarifas intermedias. Mientras, la tarifa ya bajó en 12% y Brasil ya informó esto a sus compradoras. En la práctica, Brasil ya baja la tarifa porque pagará solamente la parte donde ambos se pusieron de acuerdo”, expuso Cáceres en comunicación con la radio 800 AM.
Asimismo, señaló que lo que ahora se debe definir es si Paraguay va a pagar el mismo precio o solamente va a pagar lo que se pusieron de acuerdo. “Ese es el impasse que se tiene ahora mismo. Como no nos pusimos de acuerdo en el ítem de gastos de explotación, se va a pagar la tarifa provisoria, que es para cubrir todos los otros costos del servicio de electricidad. Esto va a seguir permaneciendo en el tiempo y quedará como una tarifa definitiva ante los hechos consumados”, advirtió.
Por otra parte, indicó que prácticamente la Ande tendrá que ponerse de acuerdo internamente para bajar también la tarifa, señalando que Brasil logró su primer objetivo que es bajar la tarifa. “Si seguimos así, por supuesto que más adelante volverá a bajar. ¿Y cuál es el beneficio? Una vez que baja la tarifa es muy difícil que vuelva a subir, por lo cual Paraguay quedó en una situación muy difícil, muy complicada”, lamentó.
Lea más: Itaipú: “Es necesaria una profunda autocrítica del Gobierno para fijar la tarifa del 2022″
Ahora, en cuanto a lo que resta, señaló que se viene un año muy difícil en materia de negociaciones, atendiendo a que es un año electoral para ambos países, el Brasil tiene sus elecciones presidenciales y Paraguay tendrá sus internas en diciembre próximo.
“Paraguay necesita cuanto antes definir una política sobre qué es lo que va bajar sobre la mesa y comenzar a trabajar. No como lo hicimos el año pasado, que a finales de octubre recién la Cancillería bajó una línea de mantener la tarifa, pero ya lo bajó muy tarde, cuando prácticamente esto ya estaba definido. Si queremos tener éxito, tenemos este enero y febrero para trabajar y comenzar a hablar porque hay que convencer a la contraparte y eso lleva su tiempo”, acotó.
Lectura recomendada: Paraguayas for export: diplomáticas al servicio de la patria