Por Nilza Ferreira, nilza.ferreira@gruponacion.com.py.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha sido utilizado como un trampolín político en gobiernos anteriores y donde algunos han forjado su carrera electoral. A diferencia de sus antecesores, el actual ministro Arnoldo Wiens descarta postularse a un cargo electivo y asegura estar enfocado en su gestión.

Resalta los pasos dados en materia de conectividad con más de tres mil kilómetros de nuevo asfaltado habilitados en este periodo de gobierno. Considera la obra del Corredor Bioceánico como una de las inversiones más estratégicas. A continuación, el detalle de la conversación con La Nación.

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- ¿Cómo cierra el 2021 para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones?

- Para un año tan desafiante tanto por la pandemia como así también las dificultades presupuestarias, podemos afirmar que estamos cerrando bastante bien. Por una parte, los más de 260 mil empleos generados en el sector, también los cientos de millones de dólares invertidos en obras que benefician principalmente a pequeños y medianos productores; se ha fortalecido la conectividad con más de 3 mil kilómetros de nuevo asfaltado habilitados en este periodo de gobierno, quitando del aislamiento a más de 25 distritos históricamente relegados.

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En julio del 2021, el ministro Arnoldo Wiens visitó la planta de Cementos Concepción (Cecon). Foto: Gentileza.

“Seguir trabajando”

- ¿A cuánto llegó la inversión total en obras?

- Esto todavía sin definición a estas horas. En dos días más tendremos los números exactos. Esperando con prudencia, pero optimistas.

- ¿Cuál va a ser la prioridad para el 2022?

- Seguir trabajando duro. Tenemos mucho trabajo por delante con obras emblemáticas que se inician, especialmente las que componen el corredor logístico y económico más importante de la región. Lograr mantener el nivel de inversión pública de los últimos años, generando empleo. Desarrollar más posibilidades para la inversión del sector privado en las obras públicas.

- El MOPC ha sido un trampolín político para muchos ministros. ¿Usted piensa embarcarse en algún proyecto para el 2023?

- La mayor satisfacción es la del compromiso cumplido de la obra realizada para la mayor calidad de vida de nuestra población. Pero nada es suficiente, siempre debemos trabajar para hacer más y mejor las cosas en la función pública. Los números hablan de la gestión, que es un trabajo en equipo.

De momento estoy totalmente enfocado en la gestión para seguir honrando la confianza que depositaron en mí y la mejor forma de hacerlo es seguir trabajando como lo estamos haciendo. Pero también evalúo después de todo lo que hemos pasado en estos años pasar más tiempo con mi familia. Creo que cuando llegue el momento de la decisión, este factor será determinante.

“Nadie gobierna solo”

- Esta cartera de Estado recibió el elogio del presidente, también hubo denuncias de supuestas irregularidades. ¿Usted qué responde?

- Valoro los reconocimientos o elogios que recibimos, pero son las críticas constructivas que recibimos a diario también que nos ayudan a analizar todo y buscar mejorar cada día. Ninguna gestión es perfecta. Nadie gobierna solo. Y todos son responsables de sus acciones frente a la justicia, sus pares, sus compañeros.

En lo que respecta a denuncias, las puertas de mi administración siempre estarán abiertas a los entes de control y de justicia, como ya lo he demostrado. Muchas veces, los tiempos de espera pueden ser frustrantes, pero debemos confiar en nuestras instituciones.

En setiembre pasado, Wiens integró una delegación en Corea para avanzar en el proyecto de tren de cercanías. Foto: Archivo.

- El Paraguay ha avanzado en conectividad. ¿Cuáles son las obras emblemáticas?

- Totalmente y en un contexto mundial que definitivamente nos beneficia como nación, de ser considerados un país históricamente aislado, sin litoral marítimo, estamos construyendo el Corredor Bioceánico que es posiblemente a futuro una de las inversiones más estratégicas. Asimismo, la construcción de los puentes de Integración, Héroes del Chaco y de la Bioceánica van a fortalecer nuestra conectividad con la región. La duplicación de la Ruta PY02 es una de las obras más complejas e importantes para nuestro presente y futuro.

El Corredor de Exportación entre Natalio y Cedrales, el Corredor Metropolitano del Este, la ruta entre Villeta-Alberdi -Pilar, la reconstrucción de la Ruta Transchaco y de la ruta Pozo Colorado-Concepción, la Ruta de la Leche son algunas de las obras más emblemáticas en marcha.

Este mismo periódico hace unos días publicó una magnífica nota al respecto. Y particularmente la encontré de altísimo valor el poder compartir esta visión con la ciudadanía, el capital privado, para planificar juntos y crear mayores oportunidades para todos.

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