El desprendimiento que sufrió el Palacio de López será evaluado por los especialistas para tener una mejor escena de lo daños. El especialista en patrimonio de las obras José Marí Calvo adelantó que toda la infraestructura esta absolutamente asegurada.
Hasta el momento se desconoce el monto de lo que costaría la restauración de la torre, teniendo en cuenta que no estaba incluida en la licitación principal que está siendo ejecutada por el consorcio Engineering S.A. y Caraguatay S.A.
“Estaremos evaluando todo emitiendo el informe técnico pertinente. Por lo que pude conversar con el director del consorcio, la obra está absolutamente asegurada”, adelantaba hoy viernes a la 780 AM, luego de que en la fecha de ayer, los fuertes vientos hayan derrumbado dos de los pináculos del ala oeste del edificio de Gobierno.
Lea más: Derrumbe en el Palacio de López
“Con esta lluvia que tuvimos, en el sector hubo un evento extraordinario. Unas ráfagas de viento que levantaron la estructura del sobretecho metálico que se había puesto”, expresó. El Palacio de López está siendo restaurando desde noviembre del año pasado, por lo que estas estructuras montadas con chapas y pilares de hierros fueron montados por el consorcio encargado de las obras.
Calvo asegura que la estructura que cubría el techo de ese sector había sido calculada y verificada por ingenieros estructuralistas para que sea ejecutada. “Fueron calculadas con variables muy importantes como para sostener condiciones climáticas muy adversas”, añadió. Pero considera que la ráfaga de viento que se presentó ayer fue un fenómeno extraordinario por lo que se produjo esta situación.
Las autoridades públicas, ni bien ocurrió el hecho, se dirigieron al lugar para constatar cualquier daño patrimonial que sea mayor. Lo que se logró verificar es que “hay elementos constitutivos de la torre que sí han sido afectados. Los pináculos cayeron, los dos del ala oeste”, informó el ministro de Obras, Arnoldo Wiens.
A partir de ahora esperan contar con condiciones de seguridad para evaluar, analizar y plantear las soluciones a los daños ocasionados. “Estructuralmente, a nivel edilicio, no hemos visto, en el primer recorrido, nada que nos llame poderosamente la atención. Igualmente solicité que se realicen los estudios pertinentes”, explicó el titular de Obras.
La obra de restauración y puesta en valor del lado oeste del edificio se inició en noviembre pasado, a cargo del consorcio Engineering S.A. y Caraguatay S.A., que se adjudicaron la licitación pública nacional, por un costo de G. 38.885.225.810. Está previsto que los trabajos se extiendan durante 30 meses, ahora se estaría agregando más costos ya que se debería de incluir más obras de reparación.
Te puede interesar: Palacio de López: “No hay riesgo de colapso”