El proyecto de ley de servicio diplomático se estudiará a vuelta del receso parlamentario. El diputado Walter Harms, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores considera que debe debatirse con prudencia antes de lograr su aprobación.

“Es un tema controversial y preferimos tratarlo con tranquilidad desde marzo, convocar a los involucrados y tratar que esta ley salga lo mejor posible, para ayudar a mejorar la calidad del servicio que prestan los diplomáticos”, indicó el legislador a radio cámara.

Lea más: Senado aprueba con modificaciones la ley del servicio diplomático

La ley estará regulando los escalafones del Servicio Diplomático y Consular; y del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país. Esto generó molestias en los funcionarios de carrera, porque podría estar politizando el servicio exterior porque permitiría el ingreso de personas que no forman parte de la carrera diplomática.

Se establece que el ingreso de nuevos funcionarios al escalafón, solo podrá efectuarse por concurso público de oposición y méritos en el rango de tercer secretario.

Los proyectistas de este documento son los senadores Lilian Samaniego (ANR), Arnaldo Franco (ANR), Eusebio Ramón Ayala (PLRA), Pedro Santa Cruz (PDP), Rodolfo Friedmann (ANR) y Antonio Barrios (ANR), siendo su principal objetivo regular el servicio diplomático, consular.

Te puede interesar: Esquema Ponzi: monto movido podría incrementarse, señala Seprelad

Dejanos tu comentario