La ministra de Justicia Cecilia Pérez confirmó que para las fiestas de fin de año no serán otorgados los indultos del Poder Ejecutivo a los presos seleccionados para este beneficio. Pérez mencionó que desde el ministerio ya no llegarán a tiempo para que sea concedido el indulto, ya que actualmente se encuentran analizando el listado de las personas privadas de su libertad en las diferentes penitenciarías del país.
Agregó además que una vez definida la lista de los candidatos al indulto, esta debe ser enviada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y la máxima instancia debe dar su aprobación para el beneficio, por lo que ya no hay tiempo de llegar a fin de año. No obstante, aclaró que probablemente se estarían dando entre enero y febrero del próximo año.
“Para este año ya no llegamos, estamos analizando nuestro listado; vamos a enviarlo a la Corte cuando lo tengamos listo. No tenemos una fecha especial, el año pasado lo hicimos en reyes, este año vamos a ver si llegamos para reyes (6 de enero) o vemos para febrero”, explicó Pérez en contacto con la radio 1020 AM.
Años atípicos por COVID-19
La ministra dijo que tanto este año, como el año pasado, la institución se centró en las personas en situación de riesgo por la pandemia del COVID-19, lo que llevó al retraso de la confección de la lista de los presos que podrían ser indultados.
“Lo que pasa es que el año pasado y este año priorizamos la revisión de los casos de personas con enfermedades de base y en mayor riesgo por el COVID; entonces, nos atrasamos con el estudio de los antecedentes, porque acá tenemos que ver el cumplimiento de la ley del indulto y del código de ejecución penal”, indicó.
Agregó, además, que son muchos lo documentos y los casos que se deben revisar en el marco de este beneficio. “Son muchos estudios los que hay que ver, si están vigentes, sino volver a hacerlos, una vez que hagamos todos los análisis, si efectivamente cumplió con la mitad de la condena y también con el instructivo del Ministerio de Justicia, donde se establecen parámetros a tener en cuenta, como por ejemplo los tipos de casos”, manifestó.
Sin cantidad límite
El indulto presidencial se da a las personas privadas de libertad (PPL) que tengan buena conducta y que reúnan ciertos requisitos durante el cumplimiento de sus respectivas penas. No hay cantidad límite, ni mínimo ni máximo para conceder los indultos. En enero de este año se indultaron a tres personas; sin embargo, generalmente se llegan a 22 más o menos, precisó Pérez.
Podes leer: Efraín, Fleitas y Payo, posibles candidatos de oposición a la Presidencia