El embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, comentó que hay un interés en lo que respecta a la parte de energía de Paraguay, aunque aclaró que está todavía en análisis. Adelantó que junto con Estados Unidos están manejando la posibilidad de llegar a acuerdos en cuanto a la movilidad eléctrica y reiteró que esto se seguirá estudiando el año que viene.
“Existe esa posibilidad, pero una vez llegado a la industria semiconductor. Esto no es tan fácil, implica un largo recorrido. Hoy en día, en este mundo, son escasos los países que producen semiconductores. Está Taiwán, Corea, China, México, que producen algunos, pero no muy grandes. O sea, es un largo recorrido”, dijo en diálogo con la 780 AM.
Mencionó que Taiwán está tratando de levantar más interés sobre el punto y que especialmente busca establecer una alianza con Estados Unidos. “Los empresarios taiwaneses no están tan familiarizados con esta parte del mundo. Pero sí hace décadas hacen negocios con empresas estadounidenses. Entonces, queremos combinar esta alianza para que vengan más inversiones taiwanesas a Paraguay”, sostuvo.
Te puede interesar: Efraín, Fleitas y Payo, posibles candidatos de oposición a la Presidencia
José Chih-Cheng Han agregó que también hay interés en la industria textil y en las procesadoras de alimentos. “Ahora con la pandemia ya más baja, yo creo que facilita más ese contacto. Claro que traer inversión no es fácil. Yo sé que mis antecesores han hecho mucho esfuerzo y no han obtenido todavía suficiente inversión acá”, indicó.
Por otro lado, dijo que existen dos empresas que ya confirmaron su interés en el sistema de procesamiento de alimentos de Paraguay. “Hay muchas posibilidades, pero tenemos que tratar de trabajar”, añadió el embajador.
En otro momento, anunció la continuidad de capacitaciones vocacionales, a través del proyecto de Recuperación Económica y Empoderamiento de las Mujeres del Paraguay (Reemujerpy). Además, destacó que la exportación de carne está en proceso de fortaleza y son 14 los frigoríficos nacionales los que están enviando carne a Taiwán.
Defensa de la democracia
Igualmente, Chih-Cheng Han se refirió a la problemática con China y dijo que esta se encuentra “cada vez más tensa, pues se trata de un conflicto de valores”. “Taiwán está en la línea de defensa de la democracia”, enfatizó, agregando que las inversiones de Taiwán a China se hacen a través de alianzas con Estados Unidos, donde la isla es uno de los primeros surtidores en grandes variedades de productos.
Por último, el diplomático habló de las becas universitarias otorgadas a jóvenes paraguayos para formase en Taiwán, precisando que en total 550 jóvenes han sido beneficiados con las becas desde que se implementó el programa, en el año 1991.