En un balance sobre las gestiones en este 2021, el senador liberal Fernando Silva Facetti resaltó la gestión del Poder Legislativo que brindó un gran aporte para la reactivación económica estableciendo medidas de protección social, aprobación de proyectos para inversión en obras, equilibrio presupuestario, leyes de protección a la propiedad privada, entre otros.

El legislador realizó una evaluación de la gestión gubernativa en lo que respecta a este año que va acabando y en ese sentido consideró fructífera la producción legislativa, que colaboró en todo lo que pudo con el Ejecutivo para fomentar la reactivación económica mediante el fortalecimiento de acceso a créditos.

Nota relacionada: Senadores siguen aguardando el golpe de timón en el gobierno de Abdo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se fomentaron acciones en el uso de tecnologías, como la que se dio en la última sesión con la media sanción al proyecto de criptoactivos. También la modificación del código penal para proteger y brindar mayor seguridad a la propiedad privada. También tenemos el tema del presupuesto, buscando un equilibrio, que tanto se había jactado y se perdió en los últimos años. Así como el control de un déficit que fue creciendo, pero que ahora comienza a estar de vuelta más regulado con un desaceleramiento del nivel de endeudamiento”, acotó.

Fernando Silva Facetti señaló que quedaron pendientes proyectos como los que prestan atención al tema previsional de las cajas jubilatorias, los proyectos de adecuación fiscal para mejorar el gasto. Foto: Archivo.

Igualmente, resaltó que se comenzó a plantear algunos proyectos de reforma de Estado, no en el nivel que le gustaría como un Estado más pequeño y eficiente, sino que a través de una mejor gestión y con mejores resultados, como el caso del proyecto de ley de suministros y compras públicas, que tiene media sanción, en la que se incluyó el 20% prioritario para la industria nacional, un rediseño del servicio civil.

Mientras que quedaron pendientes proyectos como los que prestan atención al tema previsional de las cajas jubilatorias, los proyectos de adecuación fiscal para mejorar el gasto. “También es importante resaltar aquellos puntos que conciernen a una mayor eficiencia en el control por parte del Estado. Sin olvidar el pedido del Congreso para que la Contraloría audite las cuentas de Itaipú; se están resistiendo, pero siguen habiendo presiones”, comentó.

Gestión del gobierno de Abdo

Por otra parte, el senador Silva Facetti realizó igualmente una evaluación sobre la gestión del Poder Ejecutivo y en ese sentido señaló que el presidente Mario Abdo Benítez sigue teniendo una conducción insuficiente para liderar el Estado en situación de crisis. Agregó que espera que el presidente reaccione en este 2022 y que no siga apañando actos de corrupción y que se concentre en actos de gobierno sin distraerse en política partidaria.

“Considero que el año le pasó muy rápido a Mario Abdo, y tal vez no pudo hacer todo lo que debía haber hecho. No obstante, puedo destacar una buena ejecución de obras públicas, una aceptable gestión de política fiscal, sobre todo en la contención de gasto rígido. Pero lo negativo es que se elevaron los niveles de pobreza, niveles de inseguridad, esa percepción generalizada con respecto a la corrupción que atenta contra la transparencia y la participación ciudadana”, expresó el legislador.

Lea más: Loizaga pide equilibrio y no ser egoístas ante posible salida del Brasil de organismos multilaterales




Dejanos tu comentario