El mismo presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, anunció que se dará celeridad al tratamiento del proyecto de ley sobre el régimen de turismo comercial. El legislador propuso realizar una jornada de trabajo en Ciudad del Este con la participación de los miembros de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara Alta.
Así también, adelantó que una vez que se llegue a un acuerdo con la propuesta legislativa se podría llamar a una sesión extraordinaria del Senado y darle la primera sanción, con el fin de que pueda cobrar fuerza y dar materialidad a esta propuesta.
Salomón acompañado de su colega Georgia Arrúa lideró el martes último una reunión de trabajo con autoridades y empresarios de Ciudad del Este, a fin de debatir el proyecto de ley “que regula el régimen de reexportación de turismo comercial”.
Te puede interesar: Payo Cubas aspira a la Presidencia, Bogado y Amarilla a retornar al Congreso
Durante el encuentro, el titular del Congreso dijo que se debe buscar una solución rápida a la problemática de las ciudades fronterizas, especialmente Ciudad del Este, y que a través de la senadora Arrúa se pueda instalar una comunicación fluida y zanjar cualquier inconveniente. Anunció que desde el Senado acompañarán las gestiones que requieran.
A su vez, Arrúa, propulsora de este encuentro, explicó que se decidió hacer esta reunión de trabajo con el objetivo de recibir las innovaciones al proyecto presentado. De esta manera se podrán incorporar elementos que sirvan al comercio de las ciudades fronterizas y de la capital, para la reactivación económico-comercial y “se pueda tener una época de bonanza haciendo lo que necesitamos, ser competitivos”, remarcó.
“Queremos a través de este proyecto hacerlo dentro de un marco que dé absoluta transparencia y trazabilidad a los negocios; estamos demostrando que queremos legitimar y legalizar todo tipo de actividad y sacar la informalidad”, acotó la parlamentaria.
Duty free
Por su parte, Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, refirió que esta reunión se solicitó con el fin de presentar las sugerencias de cambio al proyecto de ley, presentado por varios legisladores.
En ese sentido, expuso la necesidad de la aprobación de esta propuesta legislativa, que se debe a los desafíos que enfrentan después de la implementación y funcionamiento de los duty free (tiendas libres de impuestos) en las 33 ciudades fronterizas del Brasil y a lo que se sumó la pandemia del COVID-19.
Abogó por la aprobación de la propuesta legislativa, para encontrar una solución definitiva y seguir siendo competitivos. Dijo que será una herramienta que posibilitará la reactivación de la economía de frontera y que a su vez alcance a todo el país. A su vez, Elzear Salemma, presidente del Centro de Importadores del Paraguay, manifestó su apoyo al proyecto de ley, que tendrá un efecto multiplicador y formalizador.
Del encuentro desarrollado en la sala de sesiones del Senado, también participaron los senadores Juan Bartolomé Ramírez, Enrique Salyn Buzarquis y Juan Darío Monges. Igualmente, estuvo presente Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este; Roberto González Vaesken, gobernador del Alto Paraná, y numerosos empresarios.
Leé también: Itaipú: senadores dan plazo de 10 días para responder sobre reclamo de exobreros