Se cierra un año desafiante con la crisis sanitaria que generó la falta de empleo en muchos rubros en el país. Ante esta situación, la Dirección de Empleos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) tuvo un importante protagonismo. Enrique López Arce es el principal articulador de este importante empujón para los que perdieron su trabajo en esta crisis o que ya venían desempleados desde hace mucho tiempo.
En total, se realizaron 60 ferias de empleos para varios rubros y sectores, se trabajó con 300 empresas, más de 18.000 personas recurrieron a estas ferias y en total lograron ser empleadas unas 3.307 personas, de acuerdo al director de Empleos, Enrique López Arce.
Podés leer: “El odio a la ANR” es la razón del PPQ al participar de la mesa opositora, afirman
En este sentido, mencionó que estas cifras son de acuerdo al cierre de los primeros días de diciembre. A esto se debe sumar el cierre de este mes que se realizará en los primeros días de enero, por lo que se estima aumentar esta cantidad de personas que accedieron a un empleo. “Nosotros creemos que vamos a cerrar el año entre 3.400 a 3.500 personas que consiguieron empleo a través de las empresas privadas, sin distinción de banderías políticas y religiosas, sin excluir a nadie”, contó.
De las 60 ferias realizadas por la ANR, cada una fue destinada para sectores y rangos específicos, de los cuales se puede citar: para personas con discapacidad, primer empleo y empleo jóvenes, para personas de 45-50-60 años, para sector profesional, para personas que no terminaron el colegio, para mamás jefas de hogar y mamás con niños pequeños, personas sostenes de familias, para ciudadanos en situación de calle, para personas que querían salir del contrabando, para personas con Informconf, para personas de la mediana edad y las ferias en el interior del país.
López Arce lamentó que no todos los que acudieron a estas ferias hayan logrado acceder a un empleo, pero dejó el mensaje de perseverancia a todas esas personas. “A estas ferias de empleo y a nuestras convocatorias que tuvimos se acercaron un poco más de 18 mil personas. No pudimos ayudar a todos lastimosamente, sí pedimos a las más de 3.300 personas que pudimos ayudar de que aprovechen esta oportunidad, de que se esfuercen por su familia. A la gente que no pudimos ayudar, a las que les pedimos disculpas, les pedimos que no se den por vencidos, el empleo igual que todo vale la pena requiere de perseverancia y dedicación”, expresó.
Por otra parte, mencionó que tienen la esperanza de que en el 2022 la economía mejore y eso haga de que haya más oportunidades para todos los paraguayos, al mismo tiempo de agradecer a todas las empresas que participaron de este proyecto. “Lo que queremos es agradecer a las más de 300 empresas privadas con las que trabajamos, empresas que respetan al trabajador, que pagan todo lo que dice la ley laboral”, señaló.
La Dirección de Empleo no solo trabajó para conseguir trabajo, sino que también ayudó a denunciar a muchas empresas que mantenían a sus trabajadores en situación irregular y, en muchos casos, se logró que las empresas sean multadas por las faltas al derecho laboral.
“Este año hemos denunciado varios casos de empresas que explotan a jóvenes, que les pone a hacer oficina, pero les paga solo comisiones cuando deberían pagar el salario mínimo con IPS, principalmente agencias de telefonías, empresas de electrodomésticos, casas de crédito también. No hay que generalizar, pero hay varios de ese sector”, detalló López Arce.
También se logró multar a seis empresas por mirar el Informconf, sobre una presión ejercida por la Dirección de Empleo, aunque admitió de que hay mucho que hacer todavía. “Hemos conseguido que se multara a cuatro empresas de cobranzas y vamos a seguir velando porque se respete la Ley de Defensa al Consumidor”, contó.
Igualmente, el director pidió que se acabe con los preconceptos en muchos de los aspectos para que una persona acceda a un empleo. “Le cuesta mucho más a la gente de la periferia de Gran Asunción, mucha gente excluida cuando mencionan que vienen de otras ciudades de los alrededores. Pedimos que no se le excluya a la gente por el lugar donde viven, sino que se mire la responsabilidad”, indicó.
Pidió también que se pare con la exclusión por estar sobrecalificado, que son más de 600 días de pandemia, y hay muchos profesionales que necesitan trabajar que van a aceptar los puestos y van a hacer lo mejor posible.