Lourdes Torres Lugo

lourdes.torres@gruponacion.com.py

El presidente del Club de Ejecutivos, Jaime Egüez, realizó un balance sobre cómo cierra el año 2021 en el aspecto social, económico y político del país. Como empresario, destacó la prioridad en la recuperación económica, resaltando que en lo que respecta a mecanismos para apuntalar la economía el Ministerio de Hacienda realizó un gran trabajo con todas las entidades que colaboran con el Banco Central.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En comunicación con La Nación, Egüez destacó que se observa una interesante recuperación mediante la recaudación tributaria. En ese sentido, mencionó que la economía de Paraguay tiene un gran componente que desarrolla el Producto Interno Bruto (PIB), que es el sector privado.

“Hemos visto como algo bueno, positivo, la recuperación del campo, la recuperación de la parte de comercio, la recuperación de las áreas industriales. Pero, justamente en esta parte, vemos una incapacidad tremenda del Gobierno de combatir el contrabando galopante que en estos momentos estamos teniendo con la reapertura de las fronteras”, comentó.

Desafíos pendientes

En ese sentido, el representante del sector empresarial insistió en señalar que el gran pendiente que tiene el Gobierno al cierre de este año 2021 es el control del contrabando, sobre todo en las tres grandes urbes que son Asunción, Central, Ciudad del Este y Encarnación. Por ello, señaló que la capacidad que debe demostrar el Gobierno es no solo controlar y perseguir al sector informal, sino también el contrabando en general que hace un daño enorme al país.

Jaime Egüez señaló que la capacidad que debe demostrar el Gobierno no es solo controlar y perseguir al sector informal, sino también el contrabando en general que hace un daño enorme al país. Foto: Archivo.

Dijo que con esta situación se evidenció la capacidad de los organismos de control, sumado al enorme componente de corrupción en muchos de los espacios de interacción en los que se desarrolla el contrabando, lo que produjo una enorme red de personas confabuladas para dañar al país.

“Atendiendo a que las personas que trabajan en el contrabando no están pagando impuesto, no aportan al seguro social, no figura en ningún lado. Por tanto, el contrabando lo único que ha hecho es robarnos la esperanza de tener un país más formal y más sostenible desde el punto de vista de personas. Vender ilegalmente es un delito y punto, no puede haber términos medio”, enfatizó.

Lo positivo

Para el titular del Club de Ejecutivos hay aspectos positivos en este año complicado con la pandemia COVID-19, y en ese sentido destacó la llegada de las vacunas y el inicio de la inmunización masiva. El empresario dijo que el Gobierno logró con una eficacia alcanzar una de las metas básicas, que se solicitó desde el sector privado: contener el contagio masivo y la entrada masiva de compatriotas a los servicios de terapia intensiva. “Esto permitió una sensación de mayor seguridad para el retorno de las actividades rutinarias, siempre cuidando el protocolo sanitario”, acotó.

Igualmente, hizo referencia a que el sistema sanitario salió más robustecido con la pandemia y eso se puede incluso ver con el PGN 2022, que se cuidó la continuidad de un sistema sanitario mucho más grande y fortalecido a lo que se tuvo en la prepandemia.

Aspecto legislativo

Igualmente, el representante empresarial realizó una evaluación de la gestión legislativa del Congreso, señalando que hubo un gran movimiento en el 2021, con series de iniciativas y una reestructuración de bloques políticos que se abroquelan de acuerdo a intereses coyunturales.

Entre las gestiones parlamentarias, destacó la mayoría de los casos, sobre todo aquellos que tenían visión de país serio, se vieron acciones como las sanciones de leyes que elevan penas en casos de invasión de tierras, a fin de aumentar el nivel de seguridad que es algo que esperaba cualquier persona que tiene o realiza una inversión en sectores inmobiliarios.

Desde el sector empresarial señalan con preocupación el aspecto pendiente del sector político, es que se abroquela, cuando tiene que defender casos de corrupción muy particular y ahí todo depende del color del partido. Foto: Gentileza.

Ahora bien, el aspecto pendiente del sector político es que se abroquela, cuando tiene que defender casos de corrupción muy particular y ahí todo depende del color del partido, aseguran.

“No hemos visto en estos casos, ejemplos claros de que el sector político esté dispuesto a colaborar en la lucha contra la corrupción. Porque cuando se trata de algún modo de defender la institucionalidad y los procesos de anticorrupción y dejar que la Justicia haga su tarea e investigue a las personas, de acuerdo a quién está en el banquillo de acusados, la agenda parlamentaria tiende a moverse de un lado a otro”, expresó.

A lo que añadió que esto no es una señal clara o seria de un país que busca transitar en el desarrollo de una institucionalidad que le da seguridad a los inversores.

Agenda privada

Asimismo, Egüez destacó que el 2021 fue un excelente año para el sector agrícola, tanto en rendimiento como en los precios, que cerró salvando el aporte al PIB. Por otra parte, nombró como positivo el reingreso de compañías como Shell, una multinacional con presencia en muchos países en todas las áreas de energías, que decidió volver e invertir en Paraguay.

“Este grupo que tiene un sello enorme de peso mundial, de legitimidad, desde el punto de vista de seriedad del país, que ha dicho yo apuesto al Paraguay. Este no es un hecho menor. También esto nos ha puesto en la vidriera para decir que Paraguay es un destino que puede recibir inversiones del porte de esta gran compañía”, acotó.

Igualmente, habló de la gran inversión que realizó Omega Green, que es otra empresa que está trabajando en el país en el rubro de biocombustibles sustentables, con las mezclas que están desarrollando. “Todas estas apuestas han traído una serie de secuencias enormes tanto para sectores inmobiliarios, industriales, compañías que están apostando y buscando las oportunidades que tiene el país”, indicó.

Egüez destacó que el 2021 fue un excelente año para el sector agrícola e industrial. Foto: Archivo.

Desafío de la seguridad jurídica

Ante todo esto, Egüez señaló que se debe comprender la enorme responsabilidad que se tiene ante estos desafíos, ya que la tarea a ejecutar es titánica, lo necesario para conciliar el proceso es que el país construya seriedad, previsibilidad y seguridad jurídica.

Al respecto, resaltó que en estos temas no solo se debe involucrar el sector privado, también los políticos, así como involucrar al Poder Judicial, que tiene el mayor desafío de trabajar y garantizar la seguridad jurídica para que los procesos sean transparentes y sostenibles.

“La agenda del Club de Ejecutivos está concentrada en la capacidad de aumentar todo el desarrollo de compañías, todo el espacio o el sistema que permita garantizar que la inversión privada permita que Paraguay crezca. Hemos llegado al tope de la deuda y el único modelo que nos queda en los próximos 5 años es aumentar sustancialmente la inversión privada, y tenemos que entender tanto el sector político como el Poder Judicial que la inversión privada viene si es que hay seguridad jurídica”, mencionó.

Salida de Abdo

Finalmente, Egüez señaló que al Gobierno le quedan 2 años por delante para culminar su mandato y es momento que comience a concentrarse en cerrar sus grandes objetivos. De no ser así podría dañar la continuidad del sector político gobernante.

Desde el sector empresarial sostienen que todos los ciudadanos demandan que ningún área del Gobierno se involucre o preste para elementos partidarios o electoralistas mientras dure en sus funciones. Foto: Archivo.

En ese sentido, señaló que, hasta ahora, el Gobierno actual está dando claras señales de que no va a seguir la prudencia en cuidar la agenda país, sino más bien preocuparse por su campaña electoral, sobre todo la del vicepresidente que ya está en abierta campaña por la presidencia del 2023.

“Ya tenemos una prebatalla electoral entre el vicepresidente de la República y el candidato posible de un segmento del Partido Colorado. Todos los ciudadanos demandamos que ningún área del Gobierno se involucre o preste para elementos partidarios o electoralistas”, concluyó.

Déjanos tus comentarios en Voiz