Mediante una publicación en redes sociales y una conferencia de prensa, el gobernador de Canindeyú, César Ramírez, refutó con documentos y fotografías la existencia de una “repartija a las apuradas” para un manejo discrecional de los fondos de emergencia en el marco de la pandemia, y aseguró que las obras se fueron pagando de acuerdo al avance de las mismas.
Ramírez calificó de tendenciosa y de “tinte político” la publicación periodística que habla de una repartija a las apuradas de los fondos COVID, dado que luego de que el gobernador haya dejado al abdismo, salieron a denunciar un supuesto uso discrecional de dichos recursos, además de un favoritismo hacia una comisión vecinal.
En el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Hacienda transfirió G. 6.300 millones a la gobernación de Canindeyú, destinados a la reactivación económica. De modo a generar mano de obra en la comunidad, se realizaron empedrados en varios tramos del departamento y se llevaron sistemas de agua potable a diversas comunidades.
El gobernador Ramírez expuso documentos y fotografías que demuestran que dichos recursos fueron ejecutados, además explicó el mecanismo con el que se hicieron las obras y la forma en que se fueron pagando.
De acuerdo a las explicaciones brindadas por el gobernador y el administrador de Canindeyú, los recursos fueron transferidos por Hacienda el 28 de diciembre del 2020 y tenían tiempo de ejecutar dichos fondos hasta fines de febrero de este año, de lo contrario, el dinero pasaba a otro rubro, que ocurre comúnmente en la administración pública.
En enero del 2021, la comisión Pro Desarrollo del Norte, creada el 5 de marzo del 2019, firmó contratos para la realización de empedrados en diferentes tramos de Canindeyú, y teniendo en cuenta el compromiso asumido y el tiempo limitado con el que contaban, la Gobernación transfirió los recursos a una cuenta que pertenece a la comisión, organización que fue rindiendo cuentas de los pagos realizados a la firma, de acuerdo al avance de las obras.
En la conferencia de prensa, el gobernador César Ramírez fue mostrando documentos en los que constan las fechas en que se realizaron los pagos a las empresas proveedoras, además expuso un listado de todas las obras realizadas y puso a disposición de la prensa y de la ciudadanía la ubicación de las obras de modo a que ellos mismos puedan verificar la existencias de las mismas.
El jefe departamental señaló que no le extraña que se haya realizado esta publicación dado que el equipo de Hugo Velázquez mantuvo una reunión con sus adherentes políticos en dicho departamento, por lo que se esperaba que se realizara un ataque.
“Sabíamos que iba a tener consecuencias abandonar el oficialismo, pero estamos como para afrontar esta situación, no me van a amilanar”, aseveró el gobernador.