La doctora de Análisis Financieros de la Seprelad, Carmen Pereira, alegó que cumplieron con el protocolo de remisión y tratamiento de informes, comunicaron sobre el caso de supuesto esquema fraudulento de inversiones en una reunión que conforman con varias instituciones. El Ministerio Público sostiene que no recibieron de ninguna institución la denuncia oficial del caso.
La Seprelad menciona que las operaciones sospechosas fueron identificadas con el sistema tecnológico. La encargada de Análisis Financieros de la Seprelad alegó que cumplieron con este protocolo de remisión y tratamiento de estos informes.
La remisión del caso se puede dar a través del sistema tecnológico o por reuniones de la Fuerza de Tarea Conjunta que se conforma con todas las entidades involucradas para avanzar en el trabajo, aseveró.
Te puede interesar: Duarte Frutos descarta postularse para la presidencia de la ANR
En esta oportunidad, como venían trabajando con este equipo conformado, compartieron la información (en la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta), “esa fue la mecánica que utilizamos en este caso respecto y el informe posterior se envía, pero ya todas las agencias trabajan en conjunto”, explicó a La Nación Pereira.
Sobre el desmentido que se dio a conocer desde la Fiscalía, entiende que tienen su canal de recepción para luego contrastar la información pública y privada. Recordó que los agentes fiscales son los que tienen la facultad investigativa con mayores elementos para utilizar y llegar a verdades.
El escándalo financiero de Encarnación que salió a luz está siendo investigado por los órganos de control, atendiendo que sería un perjuicio de US$ 70 millones lo que se maneja en principio.
Llegaron tarde para cortar el esquema
Mientras que como analistas financieros, la Seprelad tiene datos asociados a transacciones que circulan sin causas. Aunque reconoció que hoy llegaron tarde para la prevención de estos casos, celebró que la base de datos se vaya fortaleciendo para mejorar el sistema de control. “Nos llena de orgullo que nuestra base de información sirva para prevenir en el futuro. Hoy llegamos tarde, pero aprendiendo las lecciones van a servir para prevenir estas acciones”, expresó la doctora Carmen Pereira.
Por su parte, la Fiscalía puntualizó que un informe financiero oficial o denuncia debe ser presentado formalmente ante las oficinas de Denuncias del Ministerio Público, acorde al debido proceso, a fin de pasar por el análisis técnico requerido y posterior asignación de agente fiscal.
Renta del 24
Se dio a conocer una extensa lista de potentados y reconocidos empresarios que habrían sido afectados por un esquema Ponzi que movió casi US$ 100 millones desde la ciudad de Encarnación. La supuesta inversión en ganado generaría una ganancia del 24% anual.
Pero el sistema cayó y empezaron a darse juicios de privación de eficacia de los cheques diferidos. Las víctimas denunciaron ante la Justicia para que los bancos no lleguen a proceder al pago de estos cheques.