El expresidente de la República y director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, descartó postularse para la titularidad de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Dijo que en caso de que el presidente Mario Abdo Benítez no acepte candidatarse se debe buscar un postulante joven y aludió a la figura del diputado Colym Soroka.
“Yo no voy a ser candidato. Nuestro candidato es el presidente Mario Abdo Benítez. Me sorprendió la posición de (Darío) Filártiga porque no sé si ese comentario hizo con la venia del presidente (Horacio) Cartes. Porque la lectura podría ser que hay un temor a la candidatura de Mario Abdo Benítez en Honor Colorado. Pero eso no creo porque a Cartes lo veo muy seguro”, dijo hoy miércoles en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno tras reunirse con el jefe de Estado.
Según Duarte Frutos, el mandatario Abdo Benítez está habilitado a pugnar por el cargo partidario, al indicar que el ejercicio de la conducción de la Junta de Gobierno de la ANR se concretaría al culminar su mandato presidencial, que está previsto para agosto de 2023.
“Yo si es que el presidente de la República desistiera de competir con el candidato de Honor Colorado, apostaría por una figura joven. Tenemos en el partido, porque hace falta una renovación de los cuadros en el coloradismo”, señaló y mencionó los nombres del legislador itapuense Colym Soroka y del ministro ovetense Mario Varela.
“Nadie es imprescindible en el partido. Ni Marito ni Nicanor ni Cartes. El partido está por encima de las particularidades o de las ambiciones personales. El pueblo colorado está por encima de cualquier individualidad, aunque esa individualidad fuese gravitante”, concluyó.
Duarte Frutos entregó un informe de gestión al jefe de Estado, detallando en formato anuario los logros en materia energética y las inversiones realizadas en el marco de la responsabilidad social, con proyectos para el área de salud y el sector agrícola, además de las becas universitarias financiadas con fondos de la EBY.
La puesta en funcionamiento comercial de la Línea Paraguaya 1 (LP1), que junto a la LP2 permite la libre disponibilidad de la energía que produce la central hidroeléctrica y los avances en la maquinización de Aña Cua son puntos resaltados en el resumen de gestión de Duarte Frutos.