El expresidente de la República Juan Carlos Wasmosy recomendó apelar al diálogo como herramienta fundamental para encarar las negociaciones en torno al Anexo C del Tratado de Itaipú. El exmandatario instó al Gobierno a anteponer el interés del país por encima de los favores político-partidarios.

“El único camino, señores, es el diálogo, no se cansen de dialogar para poder concertar y qué mejor que ahora que tenemos un problema que se llama Itaipú Anexo C, dialoguemos. Cada uno que escuche los argumentos del otro y definamos una cosa”, dijo el exmandatario en entrevista en Unicanal. Exhortó a “ser patriotas” y trabajar unidos para “defender este Paraguay que se merece paz, libertad y justicia”, añadió.

Te puede interesar: Abdo Benítez saluda al nuevo presidente de Chile

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordemos que está pendiente un encuentro entre el presidente Mario Abdo Benítez y su homólogo brasileño Jair Bolsonaro para dialogar en torno al costo de la tarifa de Itaipú para el 2022.

Al respecto, la postura que fue adoptada por el Gobierno paraguayo es mantener el precio de US$ 22,60 kW/mes, con la finalidad de llegar con comodidad y sin crispaciones a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú en el 2023, mientras que la posición brasileña se centra en disminuirlo a US$ 18,95 kW/mes bajo el argumento de que se honró gran parte de la deuda por la construcción de la usina y el costo de producción será menor.

Saneamiento del padrón electoral

El exjefe de Estado también habló del sistema electoral paraguayo y destacó que durante su gobierno (1993-1998) se concretó el saneamiento del padrón electoral. “El sistema electoral en el Paraguay era perverso, lo que hicimos de entrada fue sanearlo”, afirmó.

Insistió en que 38 años atrás el sistema electoral era perverso porque votaban “muertos, resucitados, etc”. “Hay gente que votaba en varios partidos también. Qué es lo que hicimos de entrada, se limpió. Tal es así que a partir de mi gobierno con la Corte Suprema de Justicia Electoral nadie más protestó de una elección”, acotó.

El exmandatario manifestó que a partir de ese momento se erradicó la posibilidad de “trampear” porque se saneó el sistema. “Considerando que los cimientos de un ente democrático son una Corte Suprema de Justicia creíble y una Justicia Electoral que le dé el triunfo a quien merece”, puntualizó.

Wasmosy también se refirió a la denuncia de supuesto fraude electoral que había formulado el extinto vicepresidente de la República Luis María Argaña, en 1992, durante la primera interna presidencial colorada tras el derrocamiento de Alfredo Stroessner. “Cuando las bocas de urnas daban el triunfo al doctor Argaña, me dijeron ‘presidente, usted no puede ir a reconocer la victoria por las bocas de urnas, tiene que esperar resultados’. Y me atajaron, eso quiero confesar públicamente, porque es la verdad y tengo testigos de eso”, aseguró y mencionó al político colorado Bader Rachid Lichi como testigo.

Leé también: “En marzo vamos a divertirnos”, dice Abdo sobre su candidatura a la presidencia de la ANR

Dejanos tu comentario