Luego de un largo debate en la última sesión del año de la Cámara de Diputados, quedó sin poder resolverse el tratamiento del proyecto de ley de contrato de préstamo para el sector agropecuario. Se trata del proyecto de ley “Que aprueba el acuerdo para el establecimiento de una línea de crédito condicional para proyectos de inversión por un monto total de hasta US$ 20.000.000 y el contrato de garantía, suscritos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021, aprobado por Ley N° 6672 del 7 de enero de 2021”. No hubo consenso para su aprobación y haciendo uso del recurso parlamentario, las bancadas de la oposición dejaron sin cuórum la sesión, por lo que el proyecto quedó sin definición.

Orientación del crédito

De acuerdo con el texto, el objetivo de la línea de crédito condicional consiste en mejorar la productividad agropecuaria a través de inversiones que mejoren la capacidad del Estado, para brindar servicios públicos agropecuarios de calidad a los productores. Para ello, se prevén intervenciones en los sectores de innovación agropecuaria, sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, administración de tierras y asistencia y extensión rural.

Te puede interesar: Renegociación de Itaipú: “El único camino es el diálogo, no se cansen de dialogar para concertar”, aconseja Wasmosy

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En su intervención, el titular de la Comisión de Presupuesto, Tadeo Rojas argumentó que con estos recursos se busca cumplir objetivos misionales, financiación de proyectos y etapas de formación para la investigación, fortalecimiento de los centros de investigación científica del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y otros.

Sin embargo, el dictamen de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, que preside el liberal Édgar Acosta aconsejó el rechazo del documento. “No existen detalles exactos sobre la ejecución de los recursos por parte del MAG”, argumentó. Las posturas dispares entre los congresistas de las diferentes bancadas impidieron la votación para definir la aprobación o rechazo del citado proyecto ley. Esto, teniendo en cuenta que la sesión quedó sin quórum, puesto que la oposición abandonó la sala, para no avalar la media sanción.

Leé también: “No van a encontrar en mí alguien que entre en esa lucha estéril de cambiar agravios”, ratifica Peña

Dejanos tu comentario