El pleno de la Cámara de Diputados sancionó hoy lunes, en la última sesión extraordinaria, el proyecto de ley que pretende incluir de los productos de la agricultura familiar campesina a la alimentación escolar. Los diputados aceptaron las modificaciones incluidas por el Senado, con esto la propuesta ya pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Se trata del proyecto de Ley “que modifica el artículo 7° de la Ley N° 5.210/14 de alimentación escolar y control sanitario”. Con los cambios introducidos por la Cámara Alta, se pretende que cada departamento, gobernación y municipio tenga la libertad de poder elegir, con participación del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), qué producto va a proveer en su zona.

Podes leer: Oficialistas vienen con nervios y agresivos, dice Alliana ante las críticas de este sector

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Obligatoriedad de bananas

El mayor cuestionamiento se dio por la obligatoriedad, en la actual ley, de que sean incluidas las bananas de producción local como parte de la alimentación. Durante el tratamiento de esta normativa varias fueron las posturas contrarias a esta disposición de incluir solo bananas en la merienda escolar.

La media sanción de Diputados, en su primer trámite, dispone que la alimentación escolar deberá priorizar la adquisición de productos de la agricultura familiar campesina, además garantiza la provisión de alimentos aptos para estudiantes con alergias e intolerancias alimentarias, y se deroga la ley N° 6.277/2019, que establece la inclusión en la alimentación escolar como mínimo de dos bananas de producción nacional, por lo menos tres días a la semana.

Inicialmente, los proyectistas afirmaron que el planteamiento surge teniendo en cuenta que existen muchos problemas en la conservación y distribución de las bananas, que pasando los dos días de su almacenamiento ya comienzan a presentar signos de descomposición y no se tiene la posibilidad de acelerar la entrega por la falta de establecimientos para su conservación adecuada.

Leé también: Abdo Benítez saluda al nuevo presidente de Chile

Alergias e intolerancias alimentarias

El diputado Tadeo Rojas explicó que el fondo más importante de esta iniciativa es lo que hace la provisión de alimentos aptos para estudiantes con alergias e intolerancias alimentarias. “Hay que entender que hoy en día hay un importante número de chicos y jóvenes, tanto en nivel escolar como de la media que tienen situaciones de dificultades en su alimentación, eso hace que estos chicos no tengan la posibilidad de acceder a la alimentación escolar establecida por ley”, sentenció.

Por su parte, el diputado Sebastián García mencionó que con esta iniciativa se generó una “ensalada” de intenciones en nombre de los niños y en nombre de la agricultura familiar campesina, mientras que el gran desafío es la inclusión de los agricultores en la cadena de valor, en la generación de mercados, en la generación de renta y en la generación del valor agregado en sus productos.

“Lastimosamente estamos generando falsas expectativas, a partir de una ensalada de cuestiones por diferentes carriles que suenan de manera espectacular, pero que bajado a tierra con instituciones politizadas, con un Ejecutivo que ya está priorizando su campaña electoral, entonces nos obliga a reaccionar a responder con proyectos de ley, pero ponemos en texto que después bajado a tierra la falta de institucionalidad lastimosamente va hacer que no de frutos”, expuso el diputado.

Dejanos tu comentario