Finalmente, la Cámara de Senadores no logró reunir los votos para otorgar el acuerdo constitucional al senador Enrique Riera, quien fue designado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como candidato a embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington (EEUU). Al senador Riera le faltó un voto para reunir la mayoría de 23 que requería para lograr el acuerdo constitucional para su designación; al no reunir el número requerido, el pedido fue enviado al archivo.
Llama la atención que los propios senadores colorados del oficialismo votaron en contra o directamente se ausentaron al momento de la votación. Al respecto, el senador liberal Amado Florentín señaló que el senador Riera tiene conflictos con sus propios pares en el interior de su propia bancada y, por otra parte, una decisión política para no dar espacio a que ingrese en su reemplazo el suplente, el exdiputado Bernardo “Lalo” Villalba, quien pertenece al movimiento de Honor Colorado.
Asimismo, la senadora Georgia Arrúa, de Patria Querida, calificó de “vergonzoso” y se mostró indignada por la forma caprichosa en que sus colegas de la Cámara Alta han actuado con respecto al pedido de designación de Enrique Riera y otros 6 candidatos a embajadores paraguayos en varios organismos internacionales o países, ya que el bloque Abdo-luguista ha hecho de todo para postergar y no tratar el tema.
“Expreso mi preocupación por la forma caprichosa en que se maneja el tema. Es vergonzoso. Hicimos (en la comisión de Relaciones Exteriores) no sé cuántas sesiones extraordinarias para sacar este dictamen. Los citamos, estuvieron presentes, esto es jugar con la gente. Es vergonzoso. No es digno del Senado paraguayo”, aseguró Arrúa.
Es por esta situación que resulta llamativo cómo el líder del movimiento Colorado Añetete, el presidente Mario Abdo Benítez, está perdiendo fuerza y liderazgo en el entorno de su propia bancada que en mayoría ha optado por ausentarse al momento de la votación antes que sentar una postura clara.
Sesión maratónica
El plenario de la Cámara Alta mantuvo este jueves la última sesión ordinaria y buscando dilatar hasta lo último, y tras 11 horas de sesión finalmente, al momento de analizar los pedidos de acuerdo, que ya habían sido postergados en cuatro ocasiones anteriores, los legisladores no reunieron los votos para la aprobación del acuerdo, ya que 12 parlamentarios, en su mayoría colorados oficialistas, se ausentaron al momento de la votación.
En cambio, el pleno sí otorgó el acuerdo constitucional para que Nancy Ovelar, exviceministra de Educación y hermana de la senadora Blanca Ovelar, sea embajadora del Paraguay ante la Unesco en París, Francia. Mientras que los 5 restantes acuerdos constitucionales quedaron postergados por falta de dictamen de la comisión.