Ciudad del Este. Agencia Regional.

Se realizó hoy en Ciudad del Este una reunión de ministros de Seguridad, responsables del comando tripartido. Participaron Anderson Gustavo Torres, del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil; el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio y el ministro de Seguridad de Uruguay, Luis Alberto Heber.

Tras la reunión reservada de las policías de los países participantes y de los funcionarios de instituciones de seguridad pública, las autoridades dieron a conocer los resultados del encuentro, en conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una primera decisión fue incorporar a Uruguay como socio cooperante ya que el Comando Tripartito de Seguridad lo integran Brasil, Paraguay y Argentina. Igualmente se incorporan el Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, dentro del citado órgano de seguridad transfronteriza. La ayuda de Uruguay es estratégica, según dijo Giuzzio, al mencionar que los puertos de ese país están siendo utilizados como salida de la droga.

Ampliar las competencias del Comando Tripartito, fue otra decisión. “El comando tripartito tiene 25 años, y ya merece unas modificaciones de carácter normativo”, explicó Giuzzio.

La creación de un centro de fusión de información en la triple frontera, es otra medida adoptada. El objetivo es tener una estructura jurídica y física que sirva para un mejor análisis de los datos y, en consecuencia, una mayor efectividad de los operativos policiales conjuntos, según explicaron.

Puede interesarle: En el 2020, el Comando Tripartito expulsó a 24 brasileños detenidos en Paraguay

Brasil propuso que el Centro de Fusión de Información, funcione en Foz de Iguazú, mientras que Torres sostuvo que ya cuentan con la estructura en la que podría funcionar. En la siguiente reunión se definirá el marco legal para su operatividad con los representantes de los países integrantes del comando.

“Durante los 25 años del Comando Tripartido se compartió información, pero nunca se integró esa información en un solo espacio, que permita a analistas descifrar el significado de esos datos. Es una agencia de inteligencia de carácter trinacional, más la cooperación del Uruguay”, explicó el ministro del Interior.

Asalto a Prosegur visibilizó la falta de una pronta reacción conjunta

Una mayor efectividad en el trabajo operativo integrado, puede evitar un caso como el asalto a Prosegur, citando como ejemplo, dijo Giuzzio. “Las autoridades nuestras no pudieron reaccionar a tiempo, los vecinos podían hacerlo, pero tenían el impedimento legal. Todos esos obstáculos es lo que se busca subsanar con mecanismos conjuntos de reacción rápida y oportuna ante casos como ese”, dijo.

Puede interesarle: Preocupa a médicos el aumento de contagios de COVID-19 en Alto Paraná

Déjanos tus comentarios en Voiz