El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, habló de la organización de las elecciones nacionales del 2023, que se desarrollarán el domingo 20 de abril de dicho año, mientras tanto las internas partidarias simultáneas se realizarán previamente el domingo 18 de diciembre del 2022.

Ljubetic indicó que en estas elecciones los cargos en pugna serán de presidente y vicepresidente de la República, 45 senadores titulares y suplentes, 80 diputados y suplentes, gobernadores y miembros de la Junta Departamental. Sin embargo, ya no serán incluidos en estos comicios a los miembros del parlamento del Mercado Común del Sur, denominados también como parlasurianos.

Te puede interesar: Destacan gestión de Pedro Alliana al frente de Diputados y la ANR

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Recordar que ya no se van a elegir a los parlamentarios del Mercosur. Del propio Congreso se va a elegir a quiénes van a reresentar dentro de ese estamente multinacional”, manifestó hoy viernes el director de procesos electorales en la 780 AM.

Paraguay eliminó a través de un proyecto de ley en el Congreso Nacional la elección directa de los representantes al Parlasur, que es el órgano consultivo del bloque regional, por lo que los representantes de Paraguay serán electos entre los 80 diputados o 45 senadores. En total son 18 los legisladores de la instancia consultiva del Mercosur.

Leé también: Abdo asumirá un “liderazgo de mediación” en Mercosur, señaló Acevedo

Partidos y movimientos transitorios

Por otra parte, Ljubetic mencionó que desde el TSJE instan a los movimientos y partidos políticos a que se preparen para enfrentar estos comicios que primeramente deben pugnar con sus candidatos en las internas simultáneas en diciembre del año que viene. “Nosotros queremos darle la oportunidad a todos los partidos y a quienes tienen intenciones de formar partidos y movimientos políticos transitorios que desarrollen sus actividades con tiempo y con bastante pevisión”, indicó.

El director electoral explicó que esto se da debido que el cronograma electoral es bastante extenso y se deben cumplir con todos los plazos en tiempo y forma. “Están viendo que nosotros estamos preparando un cronograma muy extenso, ya un año antes de las internas ya lanzamos el cronograma. Hay que recordar que por motivos de la promulgación de la ley de financiamiento político, el calendario electoral obligatoriamente se ve extendido”, explicó Carlos María Ljubetic.



Dejanos tu comentario