Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay celebraron este viernes la LIX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados de manera virtual. El presidente Jair Bolsonaro dejó la presidencia del bloque regional para transferir el poder a su homólogo paraguayo Mario Abdo Benítez, cuyo mandato se extenderá por seis meses.
En su intervención ante sus pares, el mandatario prometió impulsar una agenda proactiva y dar prioridad al tema de la revisión del arancel externo común.
“Vamos a desarrollar una agenda dinámica y en ese contexto daremos prioridad al proceso de revisión del arancel externo común en el que hemos llegado a un acercamiento importante de posiciones en los últimos meses”, destacó.
Así también, anunció que buscará allanar el camino para la implementación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur II (Focem), con la suscripción de los convenios de complementación financiera y de complementación técnica Mercosur-Fonplata.
“Daremos impulso a los proyectos de interconexión de carretera y fluvial, la mejora de infraestructura fronteriza y el transporte”, añadió al reiterar que en el mes de enero próximo se reunirá con el presidente Jair Bolsonaro para la firma del contrato para la construcción de la ruta bioceánica.
Abdo Benítez aprovechó la reunión para invitar a sus colegas de la región a asistir a dicha ceremonia, lo que permitirá arrancar con la obra del puente que unirá las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho en el marco del proyecto de construcción del corredor bioceánico que unirá los océanos Atlántico y Pacífico.
El jefe de Estado definió el proyecto como una de las expresiones más genuinas de integración física orientada a la producción, la logística y la ciudadanía.
Impulsar políticas macroeconómicas
“El Paraguay desea impulsar conversaciones respecto a la coordinación de políticas macroeconómicas en el Mercosur, al tiempo de avanzar en la aplicación de la agenda digital y dar continuidad a los trabajos para la adecuación del sector automotor a la unión aduanera”, acotó.
El jefe de Estado también valoró la decisión del gobierno de Alberto Fernández que posibilitó la apertura gradual de los pasos fronterizos con nuestro país en medio una nueva ola del COVID-19. “Considero importante que todos los cruces fronterizos puedan estar abiertos en un futuro muy cercano, pues esa es la demanda ciudadana que tenemos el compromiso de honrar”, significó.
Abdo Benítez concluyó su ponencia aludiendo a la gestión de Bolsonaro en el último semestre de la presidencia pro tempore del bloque regional y expresó su predisposición de seguir trabajando de manera coordinada durante su mandato de seis meses.
La postura de Bolsonaro
A su vez, Jair Bolsonaro, al entregar la presidencia pro tempore del bloque comunitario, lamentó que no haya logrado acuerdos para rebajar un 10% el arancel externo común. “Lamentamos que no podamos lograr acuerdos sobre este tema en ese semestre”, dijo desde Brasilia, al tiempo de destacar que dicha medida beneficiará a todos los sectores productivos.
Así también, hizo una breve referencia a la suspensión de su viaje al Paraguay, en la que tenía previsto retomar la conversación con Abdo Benítez sobre la renegociación del Anexo C de Itaipú.