El precandidato presidencial y exministro de Hacienda Santiago Peña habló de las nuevas incorporaciones a su proyecto político y valoró que el mismo vicepresidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), José Alberto Alderete, haya dejado el oficialismo para acompañar su postulación a la Presidencia de la República.
“Celebro la posición de José Alberto como celebré en su momento la decisión de Silvio Ovelar, que tenía una relación personal y una lealtad hacia Mario Abdo Benítez, va a seguir acompañando a su gobierno, pero no va a acompañar a Hugo Velázquez”, dijo en una entrevista por Unicanal.
Aclaró que su propuesta electoral no busca el ataque ni hacer la contra ni al jefe de Estado ni al precandidato del oficialismo, sino que impulsará la unidad del Partido Colorado con miras a los comicios nacionales del 2023. “Eso se va a construir con una visión clara hacia adelante, no es atacando absolutamente a nadie. Yo no puedo hacer una campaña simplemente atacándole a Mario Abdo”, significó.
Recordó que Abdo Benítez logró ser presidente de la República atacando la gestión de su antecesor Horacio Cartes. Sin embargo, “hoy a todas luces fue una gestión mucho mejor de lo que va a demostrar este gobierno”, al mencionar que iba a ser imposible que Marito sea electo si no había un trabajo conjunto de todos los sectores internos del Partido Colorado.
La pandemia es una excusa
Peña sostuvo que lo ocurrido en estos tres años de mandato de Abdo Benítez no se puede atribuir a la pandemia del COVID-19, que “fue una gran excusa para el gobierno para decir que todo era culpa de la pandemia”.
“Nosotros tenemos un gobierno que ha visto decaer la economía años tras año. Este año vamos a ver un crecimiento del 5%. En realidad la economía sigue siendo más pobre del que era en el 2018. El PIB per cápita que mide la riqueza de cada uno de los ciudadanos sigue siendo inferior a lo que era en el 2018″, puntualizó.
El exministro de Hacienda alertó que los niveles de pobreza van a aumentar el próximo año. “Lastimosamente no tenemos todavía buenas noticias para compartir más allá de la construcción de rutas, de puentes, la venta de asfaltos que ha sido probablemente uno de los negocios más lucrativos de este gobierno”, acotó.
Por último, señaló que el Gobierno debería centrarse en evaluar cómo implementar medidas económicas para paliar el incremento de los precios para generar mayor nivel de empleo, lo que a su vez dará mayor nivel de ingresos.
Leé también: Canciller firmó actas de recepción de desembolsos para proyectos financiados por Taiwán