El pleno de la Cámara de Senadores aplazó hoy jueves “sine die” (sin fecha) el mensaje del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, para el estudio del “Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”, del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, adoptado por el 12 de noviembre de 2012, en Seúl (Corea).

El pedido de postergación fue planteado por el senador Patrick Kemper, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Alta, argumentando que no se logró realizar la audiencia pública planteada en la sesión de la semana pasada en el pleno del Senado. Kemper explicó, además, que por cuestiones de tiempo y la falta de quórum de la comisión asesora no se logró emitir un dictamen sobre el protocolo para su estudio en la sesión.

Leé también: Titular del Senado califica de positivo el año legislativo

“La semana pasada se solicitó que se haga una audiencia pública y yo tomé el compromiso de hacer, pero la superposición de actividades de fin de año no pudimos hacer”, refirió el senador durante su exposición. Agregó que al no poder realizar la audiencia pública convocaron a una sesión de la comisión asesora que preside para conversar con varios sectores involucrados en el tema para tener los puntos de vista, sin embargo, tampoco se logró el quórum de la comisión para analizar el protocolo.

“Pasamos a una reunión dentro de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, donde invitamos a diferentes representantes de instituciones públicas, privadas, dueños de empresas, de asociaciones de empresas, Ministerio de Salud, Ministerio de Industria y Comercio”, explicó.

Te puede interesar: Santiago Peña celebra el respaldo del vicepresidente de la ANR a su proyecto presidencial 2023

Indicó igualmente, que fueron convocados unos nueve grupos de representación , sin embargo, uno de los colegas estaba con un problema de salud, y otro colega tuvo que presidir una comisión en el mismo horario por lo que no llegaron al quórum y desconvocaron la reunión. “No pudimos recibirle a ellos y no pudimos dar cumplimiento al pedido de que se haga un conversatorio con todos los sectores, a favor o en contra, de involucrados directa o indirectamente, de modo a poder tener esa información y poder presentarle a todos los colegas”, sentenció el senador.

El presente Protocolo complementa al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, adoptado en Ginebra el 21 de mayo de 2003, aprobado por la República del Paraguay mediante Ley N° 2.969, del 10 de agosto de 2006. El documento fue remitido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al Senado el 12 de diciembre de 2018, a través del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni.

Luego de tres años, el mensaje del Ejecutivo fue puesto a consideración de la comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara Alta, en agosto pasado. La Unión Tabacalera del Paraguay, a través de una nota de fecha 22 de noviembre de 2021, expuso cuestionamientos al Protocolo, ya que contiene disposiciones que perjudicarán el comercio internacional de las empresas formales del sector.

Dejanos tu comentario