Tras la detención de tres supuestos integrantes de la ACA-EP y el fallecimiento de uno de ellos, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, expresó que espera que con esto se pueda lograr la tan anhelada tranquilidad en la zona norte del país, donde este tipo de grupos operan normalmente.
Asimismo, resaltó que los mismos pagarán ante la Justicia y que podrían brindar algún tipo de información para esclarecer ciertos casos. En ese sentido, resaltó como positivo el hecho de que la policía haya logrado capturar con vida a los supuestos miembros de este grupo criminal a fin de que las autoridades puedan recabar mayor información sobre ellos.
“En verdad, espero que esto traiga un poco de tranquilidad por lo menos a esa zona (Concepción). Porque aquí por San Pedro estamos de vuelta con el acoso de estos grupos, que pensábamos que estaban más al Norte y que ahora están operando con toda impunidad en esta zona”, expresó Galli en comunicación con radio Ñandutí.
Galli hizo esta precisión con relación al secuestro y posterior liberación del joven menonita Peter Reimer, luego de que la comunidad cumpliera con las exigencias del grupo criminal.
Nota relacionada: ¿ACA-EP anulado?, miembro abatido hoy era el último de la agrupación criminal
Procedimiento policial
En tanto, en la madrugada de este jueves, fue abatido durante un enfrentamiento con la Policía Nacional un presunto integrante de la ACA- EP, identificado como Elizandro Balbuena Mariz, quien habría participado del secuestro del joven Jorge Ríos.
Además, fueron detenidos Sergio Mariz Domínguez, Franciso Mariz Domínguez y Medardo Florenciano Morínigo. Mientras que un personal policial resultó también herido. El hecho ocurrió en Puentesiño, departamento de Concepción.
Respecto al procedimiento, el titular de la ARP resaltó que es una muestra de que el personal policial tiene la capacidad operativa y la capacidad de dar con estos grupos y llegar hasta ellos. “La Policía tiene una preparación especial para este tipo de actividades en seguridad interna, porque hemos visto muchísimos casos de secuestros que estaban fuera de la esfera del grupo terrorista y que fueron resueltos casi de manera inmediata y eficiente por los policías”, precisó.
Galli agregó que en los casos de secuestros del Norte no debería ser diferente, por más de que se trata de grupos preparados, militantes y especialistas en causar terror. “Con este caso se demuestra que también se puede confiar en ellos (la Policía), porque tienen hombres y unidades bien preparadas”, resaltó.
Le puede interesar: Senador del Frente Guasu pone en duda existencia del EPP
Trabajo coordinado
No obstante, Galli remarcó que está de acuerdo con la participación de las Fuerzas Militares, ya que tienen capacidad operativa, con hombres y armas, y pueden trabajar muy bien y de manera coordinada con la Policía Nacional.
“La Policía tiene mucha gente especializada, lo que pasa es que se los estigmatiza como unidad corrupta y es cierto. Pero, adentro hay personas que son muy buenas. No debería decirse que la Policía se haga cargo sola, sino que se cree una unidad especializada y dedicada exclusivamente a cómo lograr la extinción de este grupo terrorista. Esto sin descalificar a los militares, que están muy bien preparados para este tipo de luchas”, mencionó.
Lea más: Ministro de Defensa considera fundamental la presencia de la FTC en el Norte