El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, habló sobre el último enfrentamiento que se dio en la madrugada de este jueves en Sargento José Félix López, ex-Puentesiño, en el departamento de Concepción, entre la Policía Nacional y supuestos integrantes del grupo criminal Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP).
Giuzzio señaló que cuentan con un informe preliminar de lo sucedido; sin embargo, están aguardando un informe completo que se dará en el transcurso del día sobre este hecho. “Con base en la investigación que hemos hecho, consideramos que no amerita la intervención”, indicó en entrevista a la 1020 AM.
Podés leer: Policía pidió orden de allanamiento para evitar filtraciones y llegar a la ACA-EP
El titular de la cartera de seguridad mencionó que en este primer reporte se habla de un enfrentamiento que se dio entre los integrantes del grupo criminal y la Policía durante un allanamiento en esa zona, que dejó un abatido, tres personas detenidas y un agente herido, pero no de gravedad.
“Hay un reporte preliminar que habla sobre un enfrentamiento en la zona producto de un allanamiento, netamente resistencia, que se dio entre las 2:00 y 2:30 de la madrugada y en la que resultó abatida una persona, inicialmente yo tenía tres, pero finalmente es una persona confirmada, también tres personas aprehendidas”, detalló.
El abatido fue identificado, preliminarmente, como Elizandro Balbuena Mariz, el último miembro de la ACA-EP, mientras que los detenidos serían Sergio Mariz Domínguez, Francisco Mariz Domínguez y Merardo Florenciano.
Agregó además que las personas detenidas no tuvieron que ver con el secuestro, o por lo menos no directamente, en principio están como sospechosas de integrar esa organización con otras actividades. Mientras que la persona fallecida aparentemente participó del secuestro y asesinato del joven Jorge Ríos en junio de este año.
Estos serían los últimos integrantes de la ACA y con este operativo ya estaría prácticamente extinguida esa agrupación, según el ministro del Interior.
Mientras tanto, el uniformado herido es el suboficial inspector Fredy Cabral Amarilla, en este caso, el ministro indicó que no se trata de una herida de gravedad. “La herida es un refilón nada más, por lo menos es el reporte”, informó.
Con relación a lo encontrado en el lugar, Giuzzio mencionó que fueron incautados armas y uniformes que habrían sido utilizados por los criminales. “Hay armas incautadas, un posible Galil (fusil de asalto), escopetas y uniformes parapara´i (camuflado), utilizados en principio por estas personas que pertenecerían a esta organización criminal ACA”, explicó.
Por otra parte, el ministro indicó que desconoce si este grupo tuvo que ver con el secuestro del joven menonita Peter Reimer, liberado el pasado martes luego de que la familia cumplió con las exigencias del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo. “En principio este es la ACA, por lo menos lo que se sabe hasta el momento son del grupo EPP”, mencionó.
Leé también: Nuevo enfrentamiento en Concepción deja un fallecido y tres detenidos