El titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo ratificó que miembros de comunidades indígenas estarían siendo incorporados a las filas del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Sostuvo que, desde esta institución, se dificulta realizar un control constante de las actividades de los nativos, teniendo en cuenta la diversidad de parcialidades existentes.
“No se descarta la posibilidad de que nuevamente haya indígenas reclutados. Es difícil tener un monitoreo constante de más de 730 comunidades”, señaló a la 780 AM, al ser entrevistado sobre la liberación del ciudadano de origen menonita Peter Reimer, y cuyo padre lo recogió de una comunidad indígena, luego de permanecer en cautiverio durante 8 días en poder de los delincuentes.
Reimer apareció en comunidad indígena
Específicamente sobre la comunidad Jeroky Rokua, perteneciente al pueblo avá guaraní y donde fue liberado Reimer, el presidente del Indi manifestó que no se cuentan con muchos reportes sobre la misma, aunque la calificó de “muy pacífica y trabajadora”.
“No tenemos ningún reporte de ese tipo (que tenga algún vínculo con el EPP). La FTC (Fuerza de Tarea Conjunta) y el CODI (Comando de Operaciones de Defensa Interna) son los organismos que realizan ese tipo de trabajo y de monitoreo en el área de influencia del grupo armado”, sostuvo el presidente del Indi, evitando confirmar que esta aldea en particular tenga algunos miembros que estén colaborando con el grupo armado.
En setiembre del año pasado, Olmedo había afirmado que mediante comunicación con nativos que se encuentran en las áreas operativas del grupo criminal, en la zona norte del país, accedió a información de que algunos eran contratados por el EPP para supuestamente realizar actividades agrícolas. Sin embargo, indicaron que era con intenciones de que formaran parte de la organización.
Así también, el titular del Indi se había puesto en contacto con el Ministerio Público para facilitar todos los datos necesarios para una investigación exhaustiva que permita identificar si las comunidades indígenas están o no en contacto con el EPP.
“Que puedan ser identificadas y podamos llevar adelante intervenciones y diagnóstico en diálogos personalizados con los líderes de las diferentes comunidades para acceder a mayor información y facilitar los procesos investigativos”, había declarado a los medios en esa ocasión.
Leé también: Senador pide atacar el tráfico de drogas y armas para acabar con el EPP