El senador José “Pakova” Ledesma señaló este martes que para acabar con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se debe atacar a los narcotraficantes porque hay complicidad entre ambos grupos criminales en la zona norte del país y a causa de esta situación es difícil dar con sus paraderos.
“Hace 15 años la misma tesis, es cuestión de la mafia. Se unió la gente del EPP, la gente que trafica cocaína y la gente que trafica armas y cada día son más poderosos, más fuertes. Si queremos eliminar al EPP, tenemos que atacar a los narcos”, manifestó el legislador del Partido Liberal a los medios de prensa.
Nota relacionada: Joven menonita, “asustado y cansado” tras ser liberado por el EPP
Mencionó que en su momento él denunció ante la Policía Nacional la presencia de Manuel Cristaldo Mieres, uno de los principales líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, en una estancia denominada Pa’i Kuára, pero que los organismos de seguridad no quisieron ingresar.
Ledesma indicó que los traficantes de drogas, armas y el EPP hace mucho tiempo “están juntos” y que está demostrado con los supuestos encuentros entre los líderes de las diferentes organizaciones criminales que operan en la zona norte del país, especialmente en los departamentos de San Pedro, Amambay y Concepción.
Lea más: Piden libertad de acción para la FTC en la lucha contra los grupos criminales
“Hasta hoy operan en la estancia, nadie entra ahí. Son unas 100 mil hectáreas, una parte de la propiedad está en el fondo de Santa Rosa del Aguaray y después en la zona de Capitán Bado. Las instituciones deben operar para eliminar a estos grupos porque se habla de complicidad”, agregó el legislador.
El senador indicó también que tiene todos los documentos que respaldan la denuncia presentada en su momento y que incluso los líderes de los grupos criminales se manejan en avionetas y helicópteros, pero que nadie hizo caso a su pedido de intervenir la propiedad en cuestión.
Puede interesar: Secuestradores liberan a Peter Reimer tras entrega de víveres