La Cámara de Diputados incluyó en el orden del día el proyecto de ley del Servicio Diplomático. La propuesta generó un amplio debate en la Cámara de Senadores luego de su aprobación. Pese a que no fue estudiado por ninguna comisión, los diputados decidieron que se agregue para la última sesión ordinaria del año.
La propuesta figura en el punto 10 B del orden del día, además fue girado a las Comisiones de Asuntos Constitucionales, de Legislación y Codificación, de Relaciones Exteriores y de Justicia, Trabajo y Previsión Social. No cuenta con dictamen alguno para su estudio ante el pleno.
De igual forma, los diputados pueden conformarse en comisión para lograr dictaminar y agilizar el tratamiento. En el Senado el proyecto de ley generó molestias entre los funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), por considerar que podría llegar a politizar el servicio exterior al permitir el ingreso de personas que no forman parte de la carrera diplomática; incluso, la polémica se trasladó al ámbito político-legislativo.
Le puede interesar: “Se abre una caja de pandora”, dice excanciller sobre “ley Lilian”
Varios artículos sufrieron modificaciones de forma y otros fueron suprimidos, pero la gran mayoría fueron aprobados tras los dictámenes provenientes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por Lilian Samaniego.
El proyecto fue presentado por los senadores Lilian Samaniego, Arnaldo Franco, Eusebio Ramón Ayala, Pedro Santa Cruz, Rodolfo Friedmann y Antonio Barrios; motivó una prolongada sesión en la fecha y tras su aprobación con modificaciones pasó a la Cámara de Diputados.
Lea más: Senado aprueba con modificaciones la ley del servicio diplomático