En su última sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados estudiará 24 puntos, entre proyectos de leyes, pedidos de acuerdos y préstamos internacionales. Así lo resolvió este martes la mesa directiva en coincidencia con los líderes de bancadas.

Entre los temas a ser abordados figura la solicitud de acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Gobernación del departamento Central. Sobre el punto la comisión especial conformada para analizar este pedido emitió dos dictámenes, uno que aconseja la aprobación y el otro el rechazo.

Antes de dar a conocer su veredicto, la comisión escuchó la versión tanto de los concejales denunciantes así como del gobernador Hugo Javier González, además de verificar parte de las obras denunciadas como fantasmas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Salida de Arévalo es una baja importante para Añetete, dice Salomón

Los diputados también analizarán el pedido de préstamo internacional solicitado por el Ejecutivo a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) para la realización del Censo 2022.

Se trata del proyecto “Que aprueba el contrato de préstamo N° 5.224/OC-PR, suscrito el 8 de julio de 2021, entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento del programa de fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional del Paraguay, por un monto total de hasta US$ 43.000.000, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE); y amplía el Presupuesto General de la Nación - Ejercicio Fiscal 2021, aprobado por Ley N° 6.672 del 7 de enero de 2021″. El proyecto ya cuenta con media sanción del Senado.

Terna de candidatos para Defensor Adjunto

Por otra parte, la Cámara de Diputados también estudiará el proyecto “Por el cual se propone terna de candidatos para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo Adjunto”, aplazado en dos oportunidades.

Se prevé asimismo analizar la normativa “De los juegos de azar y su regulación”; el documento que regula el ejercicio de la medicina estética; y el que establece un aporte especial a los municipios de Jesús, Trinidad y San Cosme y Damián, del departamento Itapúa, por ser sedes distritales de las misiones jesuíticas, entre otros puntos.

A partir del lunes 21 de diciembre entra en funciones la Comisión Permanente del Congreso Nacional, por el tiempo que dure el receso legislativo que se prolongará hasta el 1 de marzo del próximo año. El estamento legislativo está compuesto por 12 diputados y seis senadores, y en este período le corresponde ejercer la presidencia a un senador, puesto que el año pasado el cargo recayó en un diputado.

Una de las atribuciones del citado bloque es convocar a sesión extraordinaria de cualquiera de las cámaras legislativas mientras dure el receso parlamentario.

Leé también: Arévalo afirma que ya no hay futuro en Añetete y destaca perfil técnico de Santiago Peña

Dejanos tu comentario