El senador Juan Carlos Galaverna señaló nuevamente este lunes que el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, no tiene chances de ganar a la oposición en las elecciones en el 2023 y que el mejor posicionado es el exministro de Hacienda, Santiago Peña.
“No creo que reúna los requisitos, las condiciones, la imagen como para enfrentar, con chances de victoria clara, a la oposición unida. Carrera política tiene, sin ninguna duda, pero no creo que sea el candidato con mejores posibilidades de ganar a la oposición en el 2023″, dijo el legislador en comunicación con la radio 780 AM.
Mencionó que el movimiento Colorado Añetete dejó de funcionar como tal desde que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asumió el cargo y el claro ejemplo de la división es la creación de nuevas bancadas en la Cámara de Senadores.
Galaverna indicó que el exministro de Hacienda y actual precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, es el mejor posicionado actualmente para ganar las elecciones generales del 2023.
“Lo que más me llama la atención es el alto concepto que existe en la ciudadanía acerca de la honestidad de Santiago Peña. Sí, fui fuerte cuestionador de Santiago Peña en un momento diferente y en situaciones diferentes. Entonces me parecía precipitado candidatarlo como presidente de la República”, agregó.
El senador indicó también que actualmente Santiago Peña cuenta con suficiente antigüedad y experiencia en la política para ser el precandidato de Honor Colorado para la Presidencia de la República e insistió en que es el mejor posicionado actualmente.
Puede interesar: Incluso Efraín Alegre se impondría a Hugo Velázquez, según encuestadora
Dejanos tu comentario
Gobierno entregó 610 viviendas dignas a familias en Concepción
Como parte de la jornada de Gobierno que el presidente de la República, Santiago Peña, lleva adelante en el departamento de Concepción, entregó este viernes las llaves de las 610 viviendas construidas por el Gobierno, que a partir de ahora serán el hogar de las familias beneficiarias. Con esto, la actual administración llega a 4.253 viviendas entregadas a nivel nacional.
Durante el acto oficial, el jefe de Estado destacó que la entrega de estas viviendas constituye el éxito de la buena política, de la política social, que busca el bienestar de las familias más humildes. “Un país es rico cuando el humilde vive bien y ese es el país que los paraguayos tenemos que construir entre todos”, expresó el mandatario al mencionar que muchos todavía están esperando este beneficio.
Le puede interesar: Senad dice que fue “gol récord” de Operaciones Urbanas contra el Clan Rotela
El presidente Peña aseguró que no se olvida en ningún momento del porqué pidió los votos de la gente; “para trabajar por los más humildes, y no voy a parar hasta que todas las familias tengan su vivienda digna, los niños comida en la mesa y que haya hospitales que atiendan a las familias”, ratificó el mandatario.
El ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, destacó que desde hoy las familias beneficiarias van a dejar sus casas de madera y chapa y van a vivir en viviendas construidas con materiales de calidad.
Beatriz Cabrera, en representación de las familias beneficiarias, destacó que en el caso de su comunidad fueron ocho años de lucha hasta llegar a conseguir estas viviendas que recibieron hoy.
Las 610 viviendas entregadas fueron construidas a través del Programa Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis) mediante una inversión total de 63.886.815.325 guaraníes. En esta ocasión, benefició a un total de 15 comunidades, distribuidas en los distritos de Concepción, Horqueta, Yby Yaú, Arroyito, José Félix López y Loreto.
Cada vivienda consta de: 2 habitaciones, 1 baño, cocina-comedor-sala integrados, lavadero externo techado y están construidas con materiales cerámicos de producción nacional.
Siga informado con: Mario Abdo “fue el peor presidente de la era democrática”, arremete Núñez
Dejanos tu comentario
La ANR ha sabido adaptarse a través del tiempo en sus posiciones, dice Galaverna
Durante el evento denominado “Conversatorio con Kalé”, el exlegislador Juan Carlos Galaverna habló sobre diversos temas y entre uno de ellos, estuvo la definición de los principios del Partido Colorado. En este orden, señaló que desde su fundación a la fecha, la institución ha sabido adecuarse a las necesidades e ideologías actuales, estando siempre al lado del pueblo.
“El partido se enriqueció porque supo adecuarse a los tiempos”, afirmó Kalé ante los presentes que colmaron el patio de la Junta de Gobierno. Dentro de su exposición, el exsenador hizo un recuento de la historia partidaria desde su nacimiento, además de los valores y principios que fue abrazando a lo largo de estos años.
“El Partido Colorado no es solo nacionalista, sino nacional auténticamente”, sostuvo y a esto añadió, “el otro partido tradicional que nació el mismo año que el nuestro, podemos decir con respeto que era una sucursal más de los partidos liberales de Europa principalmente, recordando que entonces el liberalismo constituía la posición revolucionaria contra la monarquía”.
Lea también: Kalé Galaverna expone seis décadas de vivencia política partidaria en conversatorio
Galaverna precisó que la Asociación Nacional Republicana (ANR) en un momento de su historia, fue liberal ideológicamente, al igual que revolucionario y rememoró que Bernardino Caballero en su proclama de fundación contempló que el partido estaría abierto para cobijar bajo la bandera tricolor a todos los hijos de esta tierra y a los extranjeros que optaron por radicarse, vivir y desarrollarse en nuestro país.
Asimismo, aseguró que el partido es socialista, pero no desde la concepción de un régimen absolutista, con control del Estado, que impone reglas, sino que todo lo contrario. En este sentido, habló de la importancia de no aferrarse a una idea y lo perjudicial que puede ser para un partido asumir esa posición.
“Si uno se aferra a un criterio, a una idea, una posición sin la capacidad de revisar esos valores se va a estrellar y es lo que en gran medida sucede en nuestro país lastimosamente con el Partido Liberal”, aseveró.
De esta forma, indicó que el Partido Liberal tuvo una concepción conservadora y no ha sido capaz de actualizarse a los nuevos tiempos. “La ilusión que tenían los jerarcas liberales, políticos y económicos era ser cada vez menos paraguayos y convertirse en copiatines de los europeos, prohibieron hablar en guaraní, negando la paraguayidad y la máxima realización de los jerarcas liberales era que sus hijos estudien francés y piano”, cuestionó.
Le puede interesar: Mario Abdo “fue el peor presidente de la era democrática”, arremete Núñez
Dejanos tu comentario
Gobierno habilita moderna red sanitaria y planta de tratamiento en Horqueta
Durante la jornada de Gobierno del presidente Santiago Peña, este viernes en el departamento de Concepción, se habilitó una planta de tratamiento de aguas residuales y una red de alcantarillado sanitario de 69,5 km, en la ciudad de Horqueta.
Estas acciones no solo beneficiarán para mejorar las condiciones de salud y sanitarias, sino que protegerán los recursos naturales, garantizarán la calidad de vida y contribuirán al desarrollo sostenible de la región.
El proyecto beneficia a más de 16.000 personas y 3.225 viviendas por G. 53.762 millones. Además de la red sanitaria, se habilitaron 650 unidades sanitarias básicas. La planta de tratamiento utiliza un sistema de laguna de estabilización con laguna facultativa y cloración para la desinfección. Las aguas tratadas serán vertidas al Arroyo Caré, cumpliendo con todos los estándares ambientales requeridos, informó el Ministerio de Obras Públicas.
El emprendimiento también contempló el mejoramiento del sistema de agua potable mediante la perforación de dos pozos profundos y el fortalecimiento de la Junta de Saneamiento San Antonio. Se instalaron dos estaciones de bombeo y se han reubicado a dos familias en modernas viviendas construidas en el marco de la ejecución de la obra.
Transformamos desafíos en oportunidades
Al respecto, el intendente de Horqueta, Jorge Enrique Centurión resaltó que la disposición de una planta de tratamiento de aguas residuales, no solo ayuda a mejorar las condiciones de salud y salubridad, sino que también protege los recursos naturales, garantiza la calidad de vida de la ciudadanía y contribuye al desarrollo sostenible de la región.
“Todo esto es gracias al trabajo conjunto de todos los involucrados en este proyecto, y hoy Horqueta da un paso hacia adelante demostrando que cuando trabajamos unidos podemos transformar desafíos en oportunidades. Este sistema de tratamiento de aguas residuales, es más que una infraestructura, es un legado que marcará una diferencia significativa en nuestra calidad de vida”, enfatizó.
A su turno, el diputado colorado Arturo Urbieta, destacó las grandes obras desarrolladas en el departamento de Concepción, mencionando que en un tiempo atrás el departamento era considerado como “zona roja”, por la inseguridad.
Agregó que esa situación está cambiando, “ya que la presencia del Estado es el camino, porque en el departamento muchas cosas ya se estuvo haciendo, pero muchas obras más están por venir, entre ellas la ruta Concepción - Pozo Colorado, la primera que será construida con asfalto rígido usando materia prima local, remarcó.
El legislador afirmó que el presidente Peña le aseguró que el parque de la Salud, en el predio del IPS, será una realidad. Explicó que había tres rutas, consideradas problemáticas: una es el callejón 40, que era zona roja, “los que iban a Curusú de Hierro sabía, ahora terminó ahí el problema”, manifestó.
La gobernadora de Concepción, Liz Meza, agradeció la presencia del presidente Peña y todo el trabajo realizado en este primer año de gobierno en el departamento de Concepción. “La clave para todo el éxito es el trabajo en equipo”, mencionó.
“En solo 15 meses estamos disfrutando ya de obras que antes pensábamos que nunca se harían realidad. Vamos a seguir trabajando, porque hay mucho por hacer en Horqueta, así como muchos otros pueblos que esperan que desembarquemos, como lo hicimos en Concepción, también haremos en Horqueta y los demás distritos”, enfatizó.
Siga informado con: Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo
Dejanos tu comentario
Peña en Concepción: “Mi obsesión es concentrarnos en los paraguayos más humildes”
El presidente de la República, Santiago Peña, junto a miembros de su Gabinete, continúa por el departamento de Concepción inaugurando y anunciando nuevas obras. Durante su alocución durante la inauguración de la planta de saneamiento de aguas residuales, habló de una de sus principales prioridades, atender a los paraguayos más humildes.
“Mi obsesión día a día es, concentrémonos en el paraguayo más humilde, el Estado ha crecido, se ha desarrollado principalmente ayudándole a una clase media y a una clase alta, eso funciona en todos los países del mundo y esto forma parte de una visión de que se cree que cuando de arriba les va bien eso voltea a los de abajo, y lastimosamente se ha demostrado que no”, expresó el mandatario.
Agregó que el trabajo del Gobierno en este momento es el desarrollo de la economía de abajo para arriba. “Lo que nosotros estamos haciendo es trabajar desde abajo para arriba, nosotros queremos que la gente humilde sean las primeras en ser atendidas, que la economía crezca de abajo para arriba, no de arriba para abajo. Obras como estas son las que les permite mejora en la calidad de vida, esto es un legado que hoy el ministerio le está entregando a la Junta de Saneamiento”, apuntó.
Por otra parte, también habló de las proyecciones en cuanto a obras de infraestructura y citó la conexión entre Concepción y Mato Grosso do Sul. “Esto forma parte también de una visión super ambiciosa, que es la posibilidad de conectar Concepción con el Estado de Mato Grosso do Sul, la idea es construir un puente sobre el río Apa para poder conectarnos con el Estado de Mato Groso, eso va ser un cambio tremendo”, refirió.
También, anunció que el Gobierno está proyectando la conexión Concepción a Vallemí, una ruta de pavimento rígido, que implicará mano de obra y materia prima del primer departamento, lo que también llevará la generación de empleo en la zona.
“Si nosotros construimos las rutas, los puentes, los hospitales, las escuelas, si nosotros generamos en atractivo para la generación de empleo, eso permite que haya desarrollo. Yo sueño con un Paraguay que es rico, pero cuidado con entender que riqueza es solamente por el caudal económico, no, la riqueza de un pueblo no se mide en el balance de una empresa, se mide en la calidad de vida de las personas”, puntualizó.